Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Juan Carlos Bodoque, la voz contra la violencia de género en Morelos

El colectivo Artistas Legales A.C. lanza iniciativa contra esta problemática; ‘Deja de violentar a las chicas o te pego con mi quesadilla’, una de las advertencias para evitar daños a mujeres y niñas

Redacción | 19-02-2020
Juan Carlos Bodoque, 31 Minutos, Feminicidios, Violencia de género, Mujeres, Inseguridad, Seguridad, Justicia, Homicidios, Derechos humanos, Deja de violentar a las chicas o te pego
Un puesto de antojitos mexicanos en Morelos se sumó a la iniciativa para prevenir la violencia de género con la imagen de Juan Carlos Bodoque. Imagen tomada de Facebook: @artistaslegalesmexico

CIUDAD DE MÉXICO

Juan Carlos Bodoque, personaje de la serie chilena 31 Minutos, ha sido un actor principal manifestaciones en aquel país: la gente toma su imagen para salir a protestar y ahora México no es la excepción, ya que en Cuernavaca, Morelos, es utilizado en negocios para hacer frente a la violencia de género.

En días pasados el colectivo Artistas Legales A.C. difundió esta iniciativa entre la sociedad morelense para tomar conciencia sobre el fenómeno de la violencia de género y los feminicidios en el país.

Deja de violentar a las chicas o te pego con…” es parte de la leyenda que llaman a escribir en una cartulina y que debe terminar con el nombre de un producto que el comercio en el que se coloque ofrezca, como tortillas, quesadillas, caguamas, pizzas, etcétera.

Artistas Legales A.C., colectivo que ayuda a la comunidad de escasos recursos con asesorías legales, ha pedido a sus seguidores en redes sociales a realizar este tipo de carteles, colocarlos en sus centros de trabajo, tomarles fotos y difundirlas.

Te puede interesar: Giovana y Mario son buscados por sustraer y matar a Fátima

Así es como Juan Carlos Bodoque, quien luce con una sudadera hasta las orejas de conejo posa con el objeto del negocio: “Deja de violentar a las chicas o te pego con mi impresora”, puso una papelería y cibercafé; “Deja de violentar a las chicas o te pego con mi tenis”, alerta una tienda de calzado; “Deja de violentar a las chicas o te pego con mi caguama”, amaga un bar; “Deja de violentar a las chicas o te pego con mi quesadilla”, pusieron una vendedoras de garnachas.

La iniciativa ha sido bien recibida por los morelenses, quienes cada vez más comparten fotos de sus negocios con la imagen de Juan Carlos Bodoque, un símbolo del activismo chileno y ahora, una voz contra la violencia de género y los feminicidios en Morelos y México.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo Nacional, en los últimos cinco años en el país las víctimas de feminicidios aumentaron 166 por ciento entre enero de 2015 y diciembre de 2019.

En tanto, la organización México Evalúa reportó que entre ese mismo periodo el feminicidio infantil incrementó 96 por ciento al pasar de 50 casos en 2015 a 98 en 2019.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales