Logo de Excélsior                                                        
Nacional

INE volverá a definir candidaturas de Salgado Macedonio y Morón

A partir de las 18 horas de este domingo comenzó a correr el plazo de 48 horas fijado por la Sala Superior del TEPJF para que el INE emita una nueva determinación

Leticia Robles de la Rosa | 11-04-2021
INE volverá a definir candidaturas de Salgado Macedonio y Morón
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

A las 18:00 horas de este domingo 11 de abril, el Instituto Nacional Electoral (INE) fue notificado oficialmente por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre su resolución para que analice nuevamente su decisión de anular las candidaturas de los morenistas Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, ambos candidatos a la gubernatura de sus estados.

Así, a partir de las 18 horas de este domingo comenzó a correr el plazo fijado por la misma Sala Superior del TEPJF para que el INE emita “una nueva determinación en la que reindividualice la sanción, valorando, entre otros aspectos, la voluntad o disponibilidad procesal del sujeto obligado a presentar el informe dentro del plazo establecido en la normativa electoral.

(Además) el momento en que fue presentado el informe y si con ello se permitió o no a la autoridad ejercer su función, si hubo intencionalidad y las circunstancias particulares en que se cometió la infracción. Lo anterior, en el entendido de que la pérdida del registro sigue siendo una sanción disponible”.

La Sala Superior del Tribunal decidió el viernes pasado que “quienes impugnaron tenían el carácter de precandidatos, y por tanto tenían la obligación de entregar sus informes de gastos de precampaña; incluso en ceros, de haber sido el caso, con independencia de si existió un periodo formal de precampañas, si se acreditó o no que realizaron actos en ese sentido o si en todos los casos existió un registro formal del partido político en el que se les denominó expresamente con tal carácter”.

Pero a pesar que el voto mayoritario de la Sala Superior le dio la razón al Consejo General del INE, en el sentido que los precandidatos violaron la ley al no presentar sus informes de gastos de precampaña, este domingo el presidente del Tribunal, José Luis Vargas, usó sus redes sociales para difundir fragmentos de los argumentos que emitió en la sesión del viernes, para insistir que Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón no debieron perder la candidatura.

La autoridad fiscalizadora (del INE) incurrió en violación al debido proceso, porque no llamó a los precandidatos para que pudieran defenderse y manifestar lo que a su derecho conviniera por falta de entrega de informes que se les atribuía, violando con ello su garantía de audiencia”, fue parte de los mensajes que difundió en su cuenta de Twitter.

En tanto, Lorenzo Córdova, presidente del INE aseguró que la “aplicación estricta y puntual de la ley a quien la viole” es parte indispensable del trabajo de un “árbitro neutral e imparcial de la contienda política”.

El INE, como organizador de los comicios y árbitro neutral e imparcial de la contienda política seguirá garantizando la calidad técnica de estos procedimientos. La transparencia, la equidad y la imparcialidad en el proceso electoral, lo que pasa también por la aplicación estricta y puntual de la ley a quien la viole”, planteó en el mensaje dominical que difunde en Twitter.

 

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales