Gustavo de Hoyos Walther, un alpinista de retos

El presidente de la Coparmex y un hombre aguerrido, ha logrado alcanzar la cúspide en sus diferentes metas 

thumb

CIUDAD DE MÉXICO.

Gustavo de Hoyos Walther sabe lo que es escalar no sólo a la cima de una de las principales cúpulas empresariales, sino también a la de las montañas más altas del mundo.

Este dirigente de voz mesurada y amistosa, caracterizado por tener una posición combativa, se unió a la Confederación Patronal de la República Mexicana en 1994 y a partir de entonces ocupó diversas responsabilidades a nivel local, regional y nacional, hasta llegar a la presidencia de la organización.

La vida es como las montañas, está hecha de pequeñas metas que únicamente pueden ser escaladas con preparación y estrategia”, dice el dirigente que no sólo ha logrado colocarse en la cúspide más alta de la Tierra después del sistema de los Himalaya, sino que también ha puesto a su organización en la cima de las agendas de organizaciones sociales, empresarios de todos los sectores y políticos de alto nivel. 

¿La razón? En junio de 2016 logró que más de dos centenares de empresarios de todo el país abandonaran sus centros de trabajo, cancelaran sus citas de negocios y pospusieran sus reuniones para trasladarse a la Ciudad de México a exigir el combate a la corrupción con una manifestación pacífica en el Ángel de la Independencia.

¿Algo más? En enero de 2017 se negó a firmar el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar anunciado por el presidente Enrique Peña al considerarlo “improvisado, incompleto e insuficiente”.

Seis meses después  también protagonizó un acto público en el Monumento a la Revolución para demandar el ajuste inmediato al salario mínimo general a fin de que todos los trabajadores formales pudieran adquirir la canasta que fija la línea de bienestar, la cual asciende a dos mil 985 pesos con 48 centavos, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

No hemos alcanzado la cúspide en estos temas”, dice sin reservas y aclara: “se han dado pasos importantes en cada uno de ellos”.

Desde su oficina instalada en una de las avenidas más importantes de la Ciudad de México, explica que en el primer tema se consiguió presionar lo suficiente para concretar la aprobación de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción; en el segundo se logró la ampliación del acuerdo para el fortalecimiento económico, mientras que en el tema del salario se logró que en 2017 pasara de 80.04 a 88.36 pesos diarios, y pese a que todavía es insuficiente para cubrir las necesidades básicas de una persona, se obtuvo el compromiso de revisarlo antes del 30 de abril para avanzar en la recuperación del poder adquisitivo.

Todos los grandes cambios en el país han requerido la participación de la sociedad civil y aunque nuestros intereses son empresariales, somos conscientes de que tenemos que acompañar a la población en temas relevantes”, dice el líder cuyas posturas lo han distanciado en varias ocasiones de sus similares en otras cúpulas.

Sobre este tema, asegura sin titubear que “el disenso no es una maldición” ya que éste permite analizar los temas desde diferentes aristas hasta alcanzar acuerdos benéficos para la mayoría. “Además, de las autoridades, nunca he recibido una llamada para pedirme que cambie de posición, lo que significa que hay libertad, y cada quién decide si la toma o se censura”.

CONVICCIÓN ES FORTALEZA

Lo que ha motivado a este empresario bajacaliforniano a desempeñar un papel activo en el sindicato patronal por más de dos décadas es la convicción ya que todo el trabajo que ha realizado ha sido voluntario.

Una de las condiciones para tener una posición en esta organización es nunca dejar de ser empresarios pues se trata de un trabajo honorario”.

Y él así lo ha hecho. No sólo es director general de la empresa de servicios legales y consultoría De Hoyos y Avilés, con operación multiregional en México, sino que también es vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Sistemas Logísticos de México, compañía dedicada a comercializar sistemas de almacenaje de alta densidad y automatización.

Adicionalmente participa en proyectos empresariales en el sector gastronómico, cinematográfico y agropecuario, lo que le ha permitido convencerse de la importancia del emprendedurismo, por lo que participa como consejero en el Instituto Nacional del Emprendedor y en el Programa de Liderazgo Empresarial Internacional del Tecnológico de Monterrey, mientras que funge como mentor para emprendimientos de alto potencial del programa internacional Endeavor.

EDUCACIÓN Y FILANTROPÍA

Este empresario es definido por sus conocidos como un hombre de carácter resuelto, intrépido y sigiloso, es amante de la educación y de la filantropía a tal punto que las ha convertido en parte de su vida.

Y es que no sólo ha participado como catedrático de programas de licenciatura y maestría en distintas universidades. También es impulsor de la filantropía en la educación, lo que le permitió convertirse en el primer presidente de la Fundación UABC, la cual beca a estudiantes de bajos recursos para que se preparen en el extranjero, mismos que se convierten en patrocinadores de otros jóvenes cuando sus ingresos laborales se los permiten. “No es crédito, es capital que se otorga a estudiantes de bajos recursos pero de alto rendimiento académico, los cuales firman un compromiso moral de apoyar a otros jóvenes en el futuro”. 

Además, actualmente es presidente del Patronato de la Universidad Autónoma de Baja California para el periodo 2015-2020, autoridad a cargo del financiamiento de la educación de 65,000 jóvenes. “Logramos viabilidad financiera a 100 años gracias a la transparencia con la que es administrada y al uso eficiente de recursos”. 

También es integrante de los consejos de Administración del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores, de Nacional Financiera, del Banco Nacional de Comercio Exterior y del Instituto Infonacot.

Y por si fuera poco forma parte del Consejo Consultivo de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, y de la Comisión Ejecutiva del Consejo Coordinador Empresarial.  Mientras que en el marco de la revisión del TLCAN, es integrante del Consejo Consultivo para Negociaciones Comerciales Internacionales.

DISCIPLINA, HOJA DE RUTA

Para este dirigente empresarial cuyos días comienzan a las cinco de la mañana cuando sale a correr al aire libre para planear sus actividades y terminan a medianoche, convivir con su familia no es imposible. Todos los fines de semana viaja a Mexicali, Baja California, para visitar sus negocios propios, reunirse con su esposa e hijos, además, de jugar con su perro.

Con una sonrisa franca  cuenta que sus padres, ambos abogados de formación, le inculcaron el respeto por las leyes y el compromiso social, una herencia que ahora él también busca dejar. “Aunque el tiempo pase, los valores son inmutables”.

De ahí que unos de sus mayores sueños sea lograr que la organización que preside logre incidir en temas que tengan repercusión general, como el fortalecimiento del Estado de derecho, y el mejoramiento del salario mínimo.