Pablo Lemus anuncia apoyos y freno al aumento del transporte público en Jalisco

El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, anunció subsidio para mantener tarifa de transporte público en Jalisco en 11 pesos.

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El gobierno de Jalisco absorberá tres pesos del pasaje para evitar aumento a 14 pesos.Gobierno de Jalisco

El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, presentó un paquete de medidas económicas y de movilidad para enfrentar el ajuste en la tarifa del transporte público. La decisión se tomó después de que el Comité Técnico de Tarifas determinara que el costo real del pasaje debía ascender a 14 pesos, considerando el incremento en los insumos y la creciente demanda del servicio.

Lemus reconoció que el análisis técnico es válido, pero subrayó que aplicar una tarifa de 14 pesos representaría un golpe severo para la economía de las familias jaliscienses. Por ello, su gobierno decidió implementar un plan inmediato que permita mantener el acceso al transporte sin frenar el crecimiento ni la modernización del sistema.

El mandatario explicó que, con el nuevo esquema, los usuarios pagarán 11 pesos por viaje, mientras que el Gobierno del Estado absorberá los tres pesos restantes como subsidio. Este apoyo será entregado directamente a través de la Tarjeta Única al Estilo Jalisco, evitando que los recursos lleguen a los transportistas.

Subsidio directo a través de la Tarjeta Única

Para garantizar que el beneficio llegue a los pasajeros, el gobierno destinará una bolsa de 1,200 millones de pesos en 2026. La Tarjeta Única podrá tramitarse a partir de enero de ese año, con prioridad para adultos mayores, estudiantes y grupos vulnerables.

El gobernador enfatizó que este será el primer ajuste en siete años y aseguró que será el único incremento durante su sexenio. Además, tras un proceso de negociación con los transportistas, se acordó que la nueva tarifa entrará en vigor hasta abril de 2026, una vez que la totalidad de los usuarios cuenten con la tarjeta.

Lemus destacó que, aun con el ajuste, Jalisco mantendrá una tarifa por debajo de la que se cobra en otras ciudades mexicanas. En Monterrey y Tijuana, el pasaje cuesta 16 pesos; en Saltillo, 15; en Toluca, 14; y en León, Durango y Torreón, 13 pesos. Con esta medida, Jalisco busca mantener un equilibrio entre la modernización del sistema y la accesibilidad económica para los usuarios.

Avances en la modernización del transporte

El gobernador recordó que desde hace siete años los jaliscienses han pagado por un sistema de transporte que ha crecido y se ha modernizado de manera constante. Entre los proyectos más relevantes mencionó la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, la puesta en marcha de Mi Macro Periférico, la entrega de más de 200 camiones nuevos en todo el estado, la incorporación de unidades eléctricas en Puerto Vallarta y la inauguración de la Línea 4 del Tren Ligero hacia Tlajomulco.

Estos avances, dijo, son parte de un esfuerzo sostenido para consolidar un modelo de movilidad que responda a las necesidades de una metrópoli en expansión y que garantice un servicio más eficiente y sustentable.

Proyectos futuros para mejorar el servicio

El mandatario estatal adelantó que el esfuerzo adicional que harán las familias será correspondido con mejoras en la frecuencia del servicio, reducción de tiempos de espera y mayor capacidad para evitar la saturación en horas pico.

Entre los proyectos que se consolidarán en los próximos meses se encuentran la puesta en marcha de Mi Macro Aeropuerto, la ampliación de Mi Macro Periférico hacia Tonalá, la llegada de más vagones para las Líneas 1 y 2 del Tren Ligero, nuevas unidades articuladas y la expansión del sistema Mi Bici, con más estaciones y bicicletas eléctricas.

Estamos trabajando para ofrecer el servicio de excelencia que merecen las y los jaliscienses y consolidar el mejor modelo de movilidad y transporte público de México”

El gobernador reiteró que el ajuste en la tarifa será acompañado de un esfuerzo institucional para garantizar que el transporte público en Jalisco se mantenga como uno de los más modernos y accesibles del país. Con ello, busca consolidar un sistema que no solo responda a las necesidades actuales, sino que también esté preparado para los retos de la próxima década.