Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Gobierno federal hace públicos contratos de vacunas contra covid

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer la Plataforma de Gestión Diplomática de Vacunas

Enrique Sánchez | 24-05-2021
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)  dio a conocer la Plataforma de Gestión Diplomática de Vacunas que muestra las versiones públicas de los contratos firmados con seis farmacéuticas a las que se les adquirieron más de 230 millones de dosis contra covid-19, 30.5 millones de ellas ya se han aplicado a la población.

El canciller Marcelo Ebrard destacó que la intención de esta herramienta es transparentar todas las operaciones y procedimientos que se siguieron para lograr que México se convirtiera en uno de los 15 países del mundo con mayor número de dosis de vacuna.

Como ustedes saben, tenemos un portafolio de seis diferentes vacunas, o instrumentos para conseguir vacunas, tenemos a esta fecha poquito más de 34 millones de vacunas en nuestro territorio, son 34 millones de dosis, pero son millones de personas, cada dosis es una persona, esa es la relevancia que tiene lo que estamos hablando. Vamos a entrar en junio con 40 millones y vamos a salir de junio con 65 millones de dosis”, resaltó.

Informó que en nuestro país se han llevado a cabo o se realizan 7 ensayos clínicos de alto nivel para lograr vacunas contra el SARS CoV2, como es el caso de las fases III de las vacunas china CanSino; Curevac de Alemania; Janssen de Johnson & Johnson y Novavax de EU.

Adicionalmente, están por iniciar dos fases III, una es Walvax, otra vacuna china y una más de Sanofi.

Además, estamos pasando de fase I a fase II en la vacuna desarrollada en México, que se va a denominar Patria, y que ya presentó el Conacyt, pero somos de los países que tienen la fortuna de tener un ensayo clínico en marcha”, subrayó.

En entrevista, el secretario Ebrard subrayó que México es una de las cinco naciones que hacen públicos los contratos signados con laboratorios, aunque fue una situación compleja.

Normalmente este tipo de contratos están reservados, no se dan a conocer durante el proceso, entonces lo que hemos hecho es persuadir de que es importante que la población conozca los términos y ver con cada de una de ellas, las farmacéuticas, qué es lo que pueda provocar algún daño eso lo tenemos que reservar por ley, pero creo que es un buen avance el que ya puedas consultar como ciudadana o ciudadano toda esta información y la iremos complementando conforme vayamos avanzando en el proceso”, explicó.

Durante el evento, en el que estuvo presente la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, la comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra, resaltó el compromiso de la Cancillería mexicana para brindar transparencia a la gestión realizada para la obtención de vacunas.

De esta suerte, se empodera a la ciudadanía para que ejerza un oportuno acceso a la información veraz y documentada y con ello se realice un ejercicio de rendición de cuentas que permita combatir los efectos de la pandemia y también la desinformación que impera en nuestros días”, sostuvo.

Respecto a datos personales y propiedad intelectual, la plataforma solo reservó por 2 años esta información, aunque la ley permite hasta cinco.

Durante el evento se informó que México ha recibido por donaciones internacionales en el tiempo de pandemia, alrededor de 2 mil millones de pesos.

 

 

 

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales