Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Festejo religioso deja covid y a San Juan del Río pueblo fantasma

La organizadora de la fiesta del ‘Niño Jesús, dice que además del festejo se relajaron las medidas; se dieron festejos en diciembre y enero

José de Jesús Cortés Texto y fotos | 09-02-2021

OAXACA

La organizadora de la fiesta del “Niño Jesús” que propagó los contagios en San Juan del Río Choapam, Oaxaca, dice que no sólo fue esta celebración la que detonó los casos positivos y las defunciones por covid-19.

No entiendo lo que dicen que tanto escándalo, yo no creo que fue de aquí de un momento a otro ya dicen que salieron contagiados (ligar) es mentira porque no nada más aquí hubo fiesta”, dijo Epigenia Pacheco, organizadora de la Fiesta del Niño Jesús el 5 de enero.

Desde que relajaron las medidas de sanidad, las fiestas se sucedieron durante diciembre y enero.

Entonces ya empezaron a organizar las posadas, lo de la Guadalupe y todo eso y ya le gente ya empezó a andar pues ya la verdad ya no le impedí por ciertas, era muy fuerte la presión de la gente que decía porque no eres de esta religión por eso estás en contra, no era en contra, era por la salud de ellos”, señaló Pablo Cardoso, exagente municipal de San Juan del Río. 2019-2020.

Camillero del ISSSTE muere por covid-19 en Oaxaca

Tras la serie de festejos en este pueblo de mil 500 habitantes, hoy San Juan del Río está en silencio y de acuerdo con su autoridad municipal, la lección fue duramente aprendida.  

Pero gracias a Dios mire ahorita están guardaditos, ahorita si están viendo que si es realidad ¿no? porque muchos decían que no era cierto, que no era cierto porque hasta que no vean entonces no van a creer, como dijo Santo Tomás, hasta no ver no creer”, comentó Gaudencio López, agente municipal de San Juan del Río Choapam, Oaxaca.

Desde la cuarentena, los habitantes de Choapam sólo reciben malas noticias de quienes aún permanecen internados en el hospital de Tuxtepec, a dos horas 40 minutos de distancia.

No murieron juntos, algunos que estaban en Tuxtepec estaban ahí intubados y ellos ya fallecieron, quedan algunos todavía”, refirió Melesio Enríquez Martínez, habitante confinado de San Juan del Rio. 

Asesinan a tía y sobrina por disputa de terreno en Oaxaca

La pandemia expuso también la desatención médica en la que viven estas localidades ubicadas a siete horas de la ciudad de Oaxaca, en medio de sierras y caminos de terracería…

Necesitamos más que nada medicamentos, necesitamos médicos, necesitamos una ambulancia para trasladar sino enfermamos o lo que pase”, expresó Gaudencio López, agente municipal de San Juan del Río Choapam, Oaxaca.

San Juan del Río tiene mil 500 habitantes, y sus autoridades informaron en una carta enviada al presidente de México Andrés Manuel López Obrador y al gobernador de Oaxaca Alejandro Murat, que desde las fiestas se contabilizaron 400 contagios y 11 defunciones por covid 19.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

asc

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales