Empresa china de telefonía otorgará certificaciones y becas a jóvenes de escasos recursos

Entregarán también más de mil certificaciones en informática, y en aplicaciones de inteligencia artificial, todas ellas para jóvenes yucatecos

thumb

Los favorecidos serán provenientes del estado de Yucatán. Así lo anunció el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, Jorge Carlos Ramírez Marín.

En su participación en el foro Semillas para el Futuro, previo al Congreso Mundial de Telefonía Móvil, que se lleva a cabo en Barcelona, España, el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó que la tecnología aplicada a la educación enriquecerá el sistema de enseñanza en el país; de lo contrario, advirtió que a muy corto plazo habrá un mayor rezago.

Ramírez Marín anunció que en breve firmará un convenio de colaboración con la empresa china de telefonía Huawei para certificar a jóvenes talentosos en el campo de la informática, y así brindarles una oportunidad de desarrollo laboral. El legislador por el estado de Yucatán se reunió con altos directivos de esta compañía donde destacó la importancia de este vínculo para apoyar a más de mil jóvenes, en especial, a los de escasos recursos.

Insistió en la absoluta necesidad de que la tecnología sea un vehículo de igualdad, empezando desde el ámbito educativo, para que la calidad de la enseñanza en las escuelas públicas sea al menos similar a la de los planteles privados. Si no lo hacemos ahora, dijo, lo que estaremos provocando es tener una educación inequitativa, es decir, habrá una educación privada que sí se adapta al futuro y una pública desactualizada, y lo peor de todo, con escuelas que aún carecen de lo más elemental, como la electricidad, el agua potable o de baños.

“Ese riesgo se tiene que cerrar ahora, porque de lo contrario, la amenaza es un futuro absolutamente dispar e inequitativo para la mayoría de la población”, subrayó.

Tras sostener una reunión con el presidente mundial de Relaciones Institucionales de Huawei, Jeff Wang, así como con el titular de esta empresa para Latinoamérica, Daniel Zhou y el CEO del ramo en México, Liu Jiude, se acordó otorgar dos certificaciones para jóvenes mexicanos, del estado de Yucatán.

Entregarán también más de mil certificaciones en informática, y en aplicaciones de inteligencia artificial, todas ellas para jóvenes yucatecos, de los cuales Ramírez Marín, senador por la entidad, destacó que los jóvenes yucatecos están altamente calificados, en la mayoría de los casos tienen alta experiencia, pero el costo de las certificaciones hace un poco difícil que las personas talentosas puedan acceder a ellas, en especial, los de escasos recursos.

Remarcó que la tecnología tiene que estar al servicio de los seres humanos, se debe evitar que sea un factor de división o de desigualdad. Agradeció a Huawei la oportunidad y la confianza depositada en el Senado de la República, y particularmente hacia él, por lo que “estoy seguro de que la consolidación del convenio será de mucho provecho para Yucatán, por lo que seguiré buscando más oportunidades para los yucatecos”, concluyó.