Logo de Excélsior                                                        
Nacional

El gobierno vigiló por Facebook la movilidad durante la pandemia

Esta red social, a petición de Gales, México e Indonesia, creó Mapas de Rango de Movimiento para medir la efectividad del confinamiento

Aurora Zepeda | Ciudad de México | 20-10-2021
En un foro participaron Jane Horvath, de Apple, Erin Egan (Facebook), Keith Enright (Google), Andrew Clearwater (OneTrust) y Damien Kieran (Twitter).

A petición de gobiernos como el de México, Indonesia y Gales, Facebook creó Mapas de Rango de Movimiento para determinar qué tanto la gente estaba respetando el confinamiento al inicio de la pandemia, explicó la jefa de la Oficina de Privacidad de Facebook, Erin Egan, durante la mesa pública El Futuro de la privacidad y la tecnología, desafíos y posibles soluciones, que se realizó en el contexto de la 43 Asamblea Global de Privacidad, que organiza el INAI.

Coincidieron en señalar que también trabajaron junto con los gobiernos los jefes de las Oficinas de Privacidad de Google y Apple.

En el caso de Facebook, Erin Egan explicó que, ante la “presión” a la que se vieron las grandes empresas de plataformas en internet para “contribuir en el esfuerzo de enfrentar la pandemia compartiendo datos”, Facebook quiso ayudar con una respuesta, pero determinaron que necesitaban evitar los riesgos de compartir datos personales y como parte de la política de “privacidad por diseño” trabajaron con ingenieros, académicos y expertos en privacidad para instalar “salvaguardas que nos permitieran proteger la seguridad”.

Puso como ejemplo que al inicio de la pandemia “varias entidades públicas nos pidieron información para medir la efectividad del confinamiento” y entonces se crearon los mapas de rango de movimiento que entregó datos anónimos “que fueron muy útiles para monitorear confinamiento en México, en Indonesia, Gales, por ejemplo, y hoy, los profesionales de salud utilizan esos datos para medir directamente cuántas vidas se han salvado gracias a que la gente se quedó en casa durante los confinamientos oficiales”, dijo Erin Egan.

Con ello coincidió Jane Horvath, jefa de la Oficina de Privacidad de Apple, quien explicó que esa empresa también tuvo que “liberar conjuntos de datos anónimos para apoyar a los gobiernos” que querían rastrear a la ciudadanía a través de la conexión a bluetooth, cuando este programa estaba encendido en segundo plano.

Así que Apple tuvo que “actualizar sus algoritmos de rastreo de contactos”, y liberar las bases de datos anónimas en lugar de trabajar individualmente con cada gobierno.

Google, por su parte, en voz de su jefe de la Oficina de Privacidad, Keith Enright, comentó que fue iniciativa de la plataforma crear los programas para “aprovechar nuestro expertisse tecnológico y tratar de ayudar a las autoridades de salud y personas de todo el mundo”.

Mencionó como ejemplos el Community Mobility Report, programa que se puso a disposición de los expertos de salud para que tuvieran información sobre la movilidad durante la pandemia y, sobre todo, para notificar a las personas que pudieron estar expuestas al virus.

Otro reto mencionado por Facebook fue el de atajar la información falsa.

Por su parte, Damien Kieran, jefe de la Oficina de Privacidad de Twitter, subrayó que el mayor reto para esa empresa fue combatir la desinformación que causó muchos problemas en esa plataforma, y se tuvo que liberar tecnología para mejorar la transmisión en vivo y el trabajo remoto. 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales