El 45% de las emisiones bursátiles es sustentable: Nafin
Es el primer banco de desarrollo en la región en acreditarse ante el fondo verde para el clima.

Actualmente más de 45% de las emisiones de certificados bursátiles vigentes en los bancos son sustentables, lo que representa cerca de 85 mil millones de pesos, dio a conocer Luis Antonio Ramírez, director general de Nacional Financiera (Nafin).
Al inaugurar la Semana Global del Crecimiento Verde Finanzas para la adaptación, biodiversidad e inclusión social en América Latina y el Caribe, dijo que en estos dos últimos años el gobierno federal ha impulsado diversas iniciativas que forman parte de la estrategia nacional sostenible, por ello, se coloca como el primer banco de desarrollo en la región en acreditarse ante el fondo verde para el clima como entidad de acceso directo a recursos preferentes.
TE PUEDE INTERESAR: Decreto para nearshoring en todo México, con potencial de 18 mmdd de inversión: Yorio
Nafin constituyó y opera el fondo sostenible, un instrumento que permite recibir recursos para la administración de proyectos sustentables y para combatir el cambio climático”, sostuvo.
Por su parte, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), recordó que una de las estrategias del gobierno fue la de establecer la “movilización de financiamiento” para apoyar acciones en materia de cambio climático para la sostenibilidad, que incluye todos los retos sociales que todavía enfrentamos como nación.
Lamentó que la agenda de cambio climático está muy limitada para los países de ingresos medios, considerando que las naciones más avanzadas ya resolvieron sus brechas sociales, y se enfocan ahora en la sustentabilidad.
Para avanzar al camino de un mundo verde sin pobreza, dijo que es necesario integrar distintos tipos de políticas, como la transición energética con acciones de biodiversidad.
Creemos que es realmente imposible tener un mundo donde hayamos combatido el cambio climático y continúe la pobreza, yo no puedo concebir, y de hecho ahora está peor, yo creo que tener un mundo verde, con guerra, es imposible”, dijo.
El funcionario mencionó que una de las estrategias incluye el componente de economía social y transición justa, donde se busca que el sector ejidal sea parte de esta transición. “Dado que los ejidos tienen alrededor de 70% del activo de biodiversidad, pueden ser parte de esta transición justa y beneficiarse de tener una economía baja en carbono”, explicó.
CERRAR BRECHAS
César Edgardo Rodríguez Ortega, director general de Planeación, Evaluación y Estadística Ambiental de Semarnat, expuso que los fondos necesarios para financiar actividades sustentables pueden ir dentro de los 160 mil hasta los 340 mil millones de dólares al 2030.
Por ello, urgió la necesidad de reforzar la estrategia nacional en el financiamiento a la reducción de la vulnerabilidad y de la conservación de la biodiversidad. “Estas acciones son un esfuerzo que reducirá finalmente la vulnerabilidad de nuestro país y redundará en mayor bienestar”.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*mcam
EL EDITOR RECOMIENDA



