Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Ecatepec, Naucalpan y Coatzacoalcos, con mayor percepción de inseguridad

De acuerdo con los resultados del vigésimo quinta Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, realizada por el INEGI, el 71.3% de los mexicanos viven con sensación de inseguridad

Arturo Páramo | 16-10-2019
Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron sentirse inseguros de vivir la encabezan Coatzacoalcos, Ecatepec y Naucalpan. Foto: Cuartoscuro
Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron sentirse inseguros de vivir la encabezan Coatzacoalcos, Ecatepec y Naucalpan. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

El 71.3 por ciento de los ciudadanos mexicanos viven con sensación de inseguridad en sus ciudades.

De acuerdo con los resultados del vigésimo quinta Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI la sensación de inseguridad tuvo una baja de 2.4 respecto al nivel de inseguridad que se percibía entre la población en diciembre de 2018, al inicio de la actual administración.

Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron sentirse inseguros de vivir la encabezan Coatzacoalcos, Veracruz, con 94.5 por ciento; seguida de Ecatepec, con 92.4 y Naucalpan, con 90.1, ambas en el Estado de México. Las ciudades de Acapulco, Villahermosa y Uruapan, cierran la lista de las ciudades onde sus habitantes no se sienten seguros.

En contraste, las ciudades donde sus habitantes tienen menor percepción de inseguridad son San Pedro Garza García, Mérida, San Nicolás de los Garza, Saltillo, Los Cabos y Puerto Vallarta.

Entre los sitios donde la población se siente más insegura es cuando debe hacer uso de un cajero automático en la vía pública, con el 80.9 por ciento, apenas 1.2 por ciento por debajo del mismo índice medido hace cuatro meses en la encuesta anterior.

Le sigue el transporte público, con el 73.2 por ciento, los bancos, con el 68.6 por ciento; las calles que usualmente se transitan, con el 64.2; el mercado público, con el 58.0; la carretera, con el 56.8; y el parque o sitios de esparcimiento, con el 54.3.

Ante la inseguridad, los hábitos de los encuestados cambian al paso del tiempo. El 59.7 por ciento dejaron de llevar consigo objetos de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito por temor a sufrir un robo; el 53.6 por ciento ha optado por no permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda; y el 49.9 ya no camina por las calles de su colonia o barrio después de las 20:00 horas.

Entre los entrevistado, la Marina es la que tiene una imagen menos deteriorada, pues el 86.1 por ciento consideran que realizan un trabajo algo efectivo o muy efectivo para prevenir y combatir la delincuencia, seguida del Ejército (83.2), Guardia Nacional (67.7), Policía Federal (63.6), y las peores calificadas con la Policía Estatal y la Policía Preventiva Municipal.

A este panorama, se le agrega que el 59.4 por ciento de los entrevistados consideran que las condiciones de inseguridad seguirán igual de mal o empeorarán.

jcp

Si haces click en la siguiente imagen puedes visitar nuestra sección de última hora

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales