Duro reclamo de México a la diseñadora Isabel Marant
'Solicito a usted, Sra. Isabel Marant, que explique públicamente con qué fundamentos privatiza una propiedad colectiva, haciendo uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado'
CIUDAD DE MÉXICO.
México solicitó a la diseñadora francesa Isabel Marant una explicación por el uso de diseños de comunidades indígenas mexicanas en su colección de ropa otoño-invierno 2020-21, según una comunicado difundido el miércoles.
La Secretaría de Cultura mexicana dijo que dicha colección incluye colores y diseños propios de comunidades de los estados Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, San Luis Potosí y Oaxaca.
"Solicito a usted, Sra. Isabel Marant, que explique públicamente con qué fundamentos privatiza una propiedad colectiva, haciendo uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado", aseguró la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto, en una carta dirigida a la modista.
La funcionaria apuntó que no es la primera vez que la modista francesa de 53 años utiliza elementos tradicionales mexicanos, al recordar que en 2015 incorporó diseños de las mujeres mixes de Santa María Tlahuitoltepec (Oaxaca) en sus prendas.
A mediados del año pasado, México pidió explicaciones a la firma Louis Vuitton por usar un patrón tradicional en el diseño de una silla de 18,200 dólares, menos de un mes después de enviar una carta similar a la casa de modas fundada por la venezolana Carolina Herrera.
Desde 2015 en Excélsior digital se dio a conocer que la modista francesa 'robó' diseño de prenda tradicional oaxaqueña.
Una comunidad de indígenas oaxaqueños consideraba desde entonces demandar a la casa de modas francesa por el supuesto 'plagio' de sus diseños tradicionales.
Esa colección de alta costura de la francesa Isabel Marant, enfureció a una comunidad de mexicanos oriundos de Oaxaca por el supuesto 'robo' de sus costumbres.
La prenda en cuestión es una blusa que Marant describe como 'tribal, sin ser demasiado literal', detalló The Guardian.
Los habitantes de la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec creen que el diseño usado por la modista es un 'plagio descarado' de una popular blusa usada por la gente de su comunidad desde hace cientos de años.
Dicha colección de primavera-verano se llama Etoile y se vende en tiendas de todo el mundo.
Incluso se creó el hashtag #miblusadetlahui para hacer un llamado a todos los mexicanos a defender su cultura tradicional del robo y la capitalización desenfrenada. Su principal promotora es la cantante mexicana Susana Harp.
Los habitantes de la comunidad de Tlahuitoltepec piden que Marant se deshaga del diseño y remunere económicamente a los afectados por el plagio.
No obstante, algunos defensores de la fashionista aseguran que la moda siempre se ha valido de diseños autóctonos de diferentes regiones y épocas para crear nuevas prendas y tendencias.
Para mirar la declaración completa de los habitantes de Tlahuitoltepec, da click aquí.
¿Qué opinas al respecto?
Si das click en la siguiente imagen podrás acceder a nuestras galerías:
Te podría interesar:
- Checa las marcas de jamón que no cumplen, según la Profeco
- El amor envuelto en llamas
- Por qué se calienta tu teléfono celular
- Síntomas y efectos que puedes sufrir por la adicción al WhatsApp
- ¿Dónde puedo conseguir los libros de texto de la SEP?
- ¿De qué están hechos los embutidos?
En el siguIente video:
Hombre lanza cohete para celebrar Fiestas Patrias e incendia su casa en Ecatepec:
Si das click en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:
Sé parte junto con nosotros del poder de la tecnología. Youtube es soportado por los navegadores web más difundidos y en Excélsior TV/Multicast somos ya un millón de suscriptores. No te quedes fuera e infórmate de la manera más precisa y oportuna.

EL EDITOR RECOMIENDA






