Humberto Zendejas, el cazador de estrellas
El Museo del Estanquillo exhibe 230 fotografías del artista de la lente que documentó el mundo del espectáculo mexicano de los años 50, 60 y 70
CIUDAD DE MÉXICO.
El cantante Frank Sinatra con sombrero de charro, acompañado por Javier Solís, la actriz Brigitte Bardot, la cantante Celia Cruz o la sex symbol Marilyn Monroe, en una conferencia de prensa en la Ciudad de México en 1962. Éstas son algunas de las 450 fotografías de Humberto Zendejas (1933-2012) que forman parte de la colección del Museo del Estanquillo Carlos Monsiváis.
Unas 230 imágenes del cazador de estrellas de cine, teatro, la radio, el cabaret y la televisión nacionales integran la exposición La mirada oportuna. Humberto Zendejas: fotógrafo de espectáculos, que se inaugura mañana sábado, a las 13:00 horas, en el recinto ubicado en el Centro Histórico.
Zendejas “era un fotógrafo callejero, humilde, sencillo, de bajo perfil, que se dedicó a cazar a las estrellas no sólo en los lugares públicos, sino en los sets de cine y televisión, en los teatros, en los estudios. Y durante los últimos años de su vida vendía sus fotos en el camellón de Álvaro Obregón, en la colonia Roma, y ahí lo descubrió Monsiváis”, explica Henoc de Santiago.
El director del museo –que resguarda unos 26 mil objetos y obras de arte que el escritor y cronista coleccionó a lo largo de su vida, entre los que destacan 16 mil fotografías de diversos autores– explica que tenían unas 50 gráficas de Zendejas, pero este acervo creció con las 400 imágenes y documentos donados por Gloria Maldonado y Horacio Muñoz, curadores de la muestra.
Ahora custodiamos el archivo más grande de este artista de la lente callejero. Es un logro que esta colección privada quede en manos de una institución. Al museo vino a complementar la parte de televisión, que teníamos poco documentada”, comentó ayer en rueda de prensa.
El promotor cultural detalló que ya llevan cinco años de catalogar el acervo de Monsiváis. “De las cinco personas que están trabajando, tres se dedican sólo a fotografía. Se clasifican unas 2 mil gráficas al año, de todos los temas, por lo que las cifras de la colección siguen aumentando, no son definitivas”.
Con La mirada oportuna, y diversas actividades musicales y conferencias, se conmemoran diversas efemérides: los 12 años de la muerte de Monsiváis, la década del fallecimiento de Zendejas y los 60 años de la muerte de Marilyn Monroe y su visita a México.
Gloria Maldonado, quien trabaja junto con Muñoz en el rescate de la obra de Zendejas desde hace 10 años, narró que lo conocieron tres meses antes de su muerte, pero que alcanzaron a tener una amistad estrecha con él, al adquirir su obra e investigarla. “Era un personaje desconocido, que poco a poco estamos revalorando. Esta exposición es la más amplia y reveladora muestra de su trabajo, que permite acercarse a los espectáculos más relevantes de los años 50, 60 y 70 del siglo XX mexicano”.
Destacó que se exhiben tanto impresiones vintage hechas por Zendejas en blanco y negro, como impresiones contemporáneas.” Es un prolífico testimonio del acontecer de los espectáculos. Y falta mucho por estudiar, pues su familia conserva su archivo de 28 mil negativos”.
Por su parte, la historiadora Gabriela Pulido, directora de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, señaló que Zendejas, quien nació en el barrio de La Lagunilla, estaba enamorado de su cámara y perteneció a esa generación que aprendió el oficio en la calle. “Su instinto configuró una estética, gracias a su pasión por rescatar el universo popular”.
Agregó que el mismo artista estaba convencido de que los fotógrafos son como poetas, porque escriben con la luz. “Él es el ejemplo de cómo en el fotoperiodismo se consolida una narrativa del espectáculo. Las estrellas se consagran a través de su mirada y se convierten en iconos. Es alguien que no busca la fama, que simplemente hacía lo que le gustaba. Y, al final, tuvo su propio estanquillo donde compartía sus imágenes”.
Zendejas capturó personajes como Dolores del Río, Marga López, Silvia Pinal, Javier Solís, José Alfredo Jiménez, Agustín Lara, Pedro Vargas, Luis Buñuel, Emilio El indio Fernández, Germán Valdés Tin Tan, Enrique Alonso Cachirulo, Fannie Kauffman Vitola, Angélica María, Blue Demon y Carlos Monsiváis, entre otros.
Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:
LECQ
EL EDITOR RECOMIENDA













