Desde octubre del año pasado no les pagan a maestros en Tabasco

Los profesores bloquearon las principales arterias viales de Villahermosa; fueron desalojados por policías con gases lacrimógenos 

thumb
maestros, Tabasco, falta, pago, SNTE

TABASCO

Por enésima ocasión maestros tabasqueños bloquearon las principales arterias viales de Villahermosa, Tabasco, en demanda del pago de sus salarios, a algunos de Telesecundaria les adeudan hasta siete quincenas y a otros no les han pagado ni sus aguinaldos, prima vacacional y bonos.

Esta mañana cientos de profesores inconformes que reclaman el pago de sus quincenas atrasadas, -a algunos les deben desde el mes de octubre de 2017-, bloquearon la avenida Méndez, frente a las oficinas de la Secretaría de Educación en la capital del estado.

La protesta la han venido realizando desde hace varias semanas sin que tengan una solución favorable.

El secretario de Educación local, Ángel Solís Carballo, no da respuesta concreta ni les resuelve la demanda de los mentores; ni siquiera les ha dado una esperanza de cuándo se les cubrirán sus adeudos.

Policías antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública acudieron desde la mañana a dialogar con los inconformes que se negaron a liberar esa vía, por lo que se procedió al desalojo con la fuerza pública.

Los maestros recibieron una andanada de cartuchos de gases lacrimógenos.

Momento exacto en que inicia el ataque con GAS LACRIMÓGENO a MAESTROS que se manifestaban porque les adeudan 3 MESES de salario. Una mujer embarazada resultó lesionada. #Tabasco pic.twitter.com/xExCrQWapo

— Mauricio Rodriguez (@mau_rodriguez77) 10 de abril de 2018

Video tomado del Twitter @mau_rodriguez77 

Algunos corrieron despavoridos a guarecerse en las orillas de la avenida Méndez, otros permanecieron en el taponeo, por lo que fueron desalojados a empellones.

Una maestra se arrodilló en medio de la calle, pero eso no evitó que un policía la quitara casi a rastras y luego fue detenida.

Acusaron que a la maestra la subieron a una patrulla y fue retenida más de tres horas.

Nosotros no somos delincuentes, sólo queremos que nos paguen lo que nos deben”, gritaban.

Ante la crisis nerviosa de las maestras que inhalaron gas lacrimógeno, paramédico de la Cruz Roja acudieron al lugar de los hechos para atender a los afectados.

Luego del desalojo, una comitiva integrada por líderes del SNTE y los inconformes acudió a dialogar con los secretarios de Gobierno, Finanzas y Educación, a fin de destrabar el conflicto.

Gustavo Rosario, titular de la Secretaría de Gobierno, pidió calma a los maestros y paciencia a la ciudadanía, mientras gestionaba el pago.

Los maestros intentaron de nuevo bloquear la avenida Méndez, pero los antimotines que resguardan el lugar se lo impidieron.

También pueden leer: Maestros y campesinos colapsan Reforma y zona centro

jcs