Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Conmemora México el Día Nacional del Maíz, con estudios sobre resistencia a sequía y plagas

En el Día Nacional del Maíz, al ser México el centro de origen y diversidad genética del grano, hay una amplia variedad de plantas que lograron adaptar a las más adversas condiciones climáticas

Ernesto Méndez | 29-09-2020
El proyecto aprovecha la colección de maíz más grande, diversa e importante del mundo que alberga México en el Banco de Germoplasma del CIMMYT. Foto: CIMMYT

CIUDAD DE MÉXICO

El Atlas Molecular del Maíz es uno de los trabajos científicos más relevantes de la actualidad, porque a través de este proyecto se lograron caracterizar más de 42 mil muestras de maíz, incluyendo 24 mil de maíces nativos.

Te puede interesar: México quiere seguir siendo el pueblo del maiz

El resultado es la obtención de 50 billones de datos útiles para encontrar variedades resistentes al calor, sequía, plagas y enfermedades.

En el Día Nacional del Maíz, es importante destacar que al ser México el centro de origen y diversidad genética del grano, hay una amplia variedad de plantas que a lo largo del tiempo se lograron adaptar a las más adversas condiciones climáticas, por lo que su estudio, conservación y mejoramiento es clave para responder a los nuevos retos que impone el calentamiento global.

Impulsado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), el Atlas Molecular del Maíz logró, por ejemplo, identificar la resistencia al complejo de la mancha de asfalto, enfermedad que afecta a más de 800 mil hectáreas en 11 estados de la República Mexicana y que puede reducir hasta 100 por ciento el rendimiento de las plantas.

A partir de este tipo de avances se consiguieron desarrollar nuevas variedades para apoyar directamente a los productores e impulsar el desarrollo de 70 semilleras nacionales, la mitad de ellas surgidas de asociaciones de productores, a través del Programa MasAgro.

El proyecto aprovecha la colección de maíz más grande, diversa e importante del mundo que alberga México en el Banco de Germoplasma del CIMMYT, y que permite avanzar en la identificación de características para mejorar el rendimiento, la calidad nutricional, la resistencia a enfermedades o la tolerancia a factores climáticos adversos.

ORÍGENES

El maíz (Zea mays ssp. mays) es un pasto de la familia botánica Poaceae o Gramineae, al igual que el trigo, el arroz, la cebada, el centeno y la avena.

También puedes leer: La milpa, riqueza cultural y alimentaria de México

El cultivo del maíz se originó mediante el proceso de domesticación que realizaron los antiguos habitantes de Mesoamérica, a partir de los “teocintles”, gramíneas muy similares al maíz, que crecen de manera natural principalmente en México y en parte de Centroamérica.

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), el proceso de domesticación del maíz inició hace aproximadamente 10 mil años, y se mantiene en la actualidad con el manejo, cultivo y selección que hacen los agricultores de sus variantes de maíces nativos o criollos.

Destacó que México es el centro de origen del maíz, porque concentra, muy probablemente, la mayor diversidad de maíz del mundo y aquí han evolucionado y viven sus parientes silvestres, los teocintles, y otro conjunto de gramíneas relacionadas, especies del género Tripsacum (maicillos).

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales