Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Combatir desaparición debe ser prioridad para próximo gobierno: ONU

Jan Jarab, representante de ONU-DH en nuestro país, afirmó que es momento que México inicie una nueva etapa y ponga fin a la angustia que han enfrentado miles de víctimas de desaparición

Laura Toribio | 29-08-2018
Combatir desaparición debe ser prioridad para próximo gobierno: ONU
"Es momento de que México inicie una nueva etapa y ponga fin a la angustia sin tregua que han enfrentado miles de víctimas de desaparición en el país", demandó Jan Jarab, funcionario de la ONU. Foto archivo: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) llamó al próximo gobierno marcar un punto de quiebre y romper "la trágica historia de dolor" que ha acompañado a las víctimas de desaparición en México.

En vísperas del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que se conmemora este 30 de agosto, Jan Jarab, representante de ONU-DH en nuestro país, planteó que en México se tiene que superar la pesada herencia de decenios de negación, falta de reconocimiento de la dimensión del problema, ausencia de voluntad, ineficacia y revictimización.

Es momento de que México inicie una nueva etapa y ponga fin a la angustia sin tregua que han enfrentado miles de víctimas de desaparición en el país", demandó.

Jan Jarab insistió en que combatir la desaparición de personas deberá ser una prioridad para el próximo gobierno federal

Saludamos las señales que así lo anticipan. La implementación efectiva de la ley general en la materia tiene que ser la principal directriz de la próxima administración para erradicar las desapariciones, buscar de manera apropiada a las personas desaparecidas, garantizar la atención y reparación a las víctimas, adoptar medidas efectivas de no repetición y desarrollar políticas contra el olvido. En la aplicación de la ley debe garantizarse la participación efectiva, real y constante de las familias que buscan con tenacidad a sus seres queridos", planteó.

Jan Jarab señaló que es necesario adoptar un plan de implementación de la ley general, dotar de recursos suficientes a las instancias encargadas de su cumplimiento y fortalecer las capacidades de investigación criminal, la prestación de servicios periciales y forenses y la asistencia a las víctimas.

En este contexto también pidió al nuevo gobierno aceptar la competencia del Comité Contra la Desaparición Forzada de Personas de la ONU para recibir comunicaciones individuales y permitir la visita al país del Comité, solicitada desde 2013, así como fortalecer su relación con el sistema interamericano de derechos humanos, y cumplir plenamente con las sentencias de la Corte Interamericana en materia de desaparición.

 

*amgl

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales