Cofepris alerta sobre producto engañoso: Lutevid no mejora la visión
Se atribuyen características propias de un medicamento; sin embargo, no cuenta con registro sanitario emitido por esta autoridad y no tiene respaldo científico

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó a la población sobre la comercialización del producto engaño Lutevid en cápsulas.
Se trata de una mercancía que se promociona incorrectamente como suplemento alimenticio para mejorar la agudeza visual, fortalecer la retina, regular la presión ocular y recuperar la visión clara y tridimensional, explicó la dependencia sanitaria.
En un comunicado, agregó que su venta se realiza en plataformas en línea y redes sociales, donde se publicita como medicamento innovador.
Y sostuvo que hasta la fecha, la empresa responsable no ha presentado a la Cofepris ningún estudio, ni evidencia científica que demuestre la calidad, seguridad y eficacia de los ingredientes listados en la etiqueta: zeaxatina, luteina y extracto de arándano.
“Estos componentes no han sido evaluados como aditivos alimentarios en suplementos alimenticios, por lo que su uso está prohibido hasta que obtengan la aprobación de la Secretaría de Salud”.
La Cofepris añadió que por tratarse de un producto engaño, Lutevid no debe comercializarse por ninguna vía en territorio nacional y quienes incumplan estas disposiciones pueden enfrentar sanciones administrativas.
“El producto engaño Lutevid representa un riesgo para la salud de los consumidores, ya que se desconoce el origen de los ingredientes, sus condiciones sanitarias, su interacción con medicamentos, así como el proceso de fabricación, almacenamiento y transporte.
“Cofepris exhorta a la población a abstenerse de adquirir o promover este y cualquier otro producto que no cumpla la normativa sanitaria”.
Lutevid se sigue comercializando
A pesar de la prohibición de la Cofepris, Lutevid se sigue ofertando en línea.
Hasta este lunes 12 de agosto, en la página de Mercado Libre, el paquete de 3 frascos del suplemento alimenticio Lutevid con 30 cápsulas cada uno, se ofrece en $1,100.00 pesos con envío gratis en todo el país.
En Amazon también se vende como “Lutevid 30 | Para la vista cápsulas / Tensión y dolor de ojos”, pero al momento no hay disponibilidad del producto.
Lutevid y las falsas promesas para mejorar la visión
El producto Lutevid se atribuye propiedades como mejorar la agudeza visual, fortalecer la retina, regular la presión ocular y recuperar una visión clara y tridimensional. Estas afirmaciones violan la Ley General de Salud, ya que no corresponden a un suplemento alimenticio.
Cofepris autoriza comercialización de Paxlovid para prevenir covid
En las acciones de vigilancia sanitaria, Cofepris ha detectado que Lutevid se comercializa en plataformas en línea y redes sociales como un medicamento innovador. Esta práctica infringe la ley al atribuir propiedades médicas sin el registro sanitario correspondiente.
Falta de evidencia científica sobre Lutevid
Hasta la fecha, la empresa responsable no ha presentado estudios o evidencia científica a Cofepris que demuestren la calidad, seguridad y eficacia de los ingredientes listados en la etiqueta: zeaxatina, luteína y extracto de arándano. Estos componentes no han sido evaluados como aditivos alimentarios en suplementos, por lo que su uso está prohibido hasta obtener la aprobación de la Secretaría de Salud.
Además, no se ha comprobado científicamente que Lutevid aumente la ingesta dietética total, complemente o sustituya alguno de sus componentes, conforme a la legislación vigente.
Riesgos para la salud del producto Lutevid
Lutevid representa un riesgo para la salud, ya que se desconoce el origen de los ingredientes, sus condiciones sanitarias, interacción con medicamentos, así como el proceso de fabricación, almacenamiento y transporte. Cofepris exhorta a la población a abstenerse de adquirir o promover este y otros productos que no cumplan con la normativa sanitaria.
Cofepris reporta falsificación de medicamento para terapia hormonal
Se recomienda a quienes padecen problemas visuales evitar la automedicación y acudir a un profesional de la salud para recibir un diagnóstico y tratamiento apropiados.
Por tratarse de un producto engañoso, Lutevid no debe comercializarse por ninguna vía en territorio nacional. Quienes incumplan estas disposiciones pueden enfrentar sanciones administrativas. Además, se exhorta a la ciudadanía a reportar la venta ilegal de este producto a través del enlace de denuncia sanitaria.
Para obtener más información sobre productos que representan un peligro para la salud, visite la página del Sistema de Alertamiento Sanitario. Cofepris mantiene acciones de vigilancia sanitaria e informará a la comunidad sobre cualquier nueva evidencia para evitar que productos, empresas o establecimientos incumplan la legislación sanitaria y pongan en riesgo la salud pública
N. de la R. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) es la autoridad reguladora en México encargada de proteger a la población contra riesgos a la salud por el consumo de productos y servicios. En este contexto, la comercialización de Lutevid, un producto no aprobado, constituye una violación a las normativas sanitarias mexicanas. Según la Ley General de Salud de México, todos los productos que se comercializan como medicamentos o suplementos alimenticios deben contar con un registro sanitario que asegure su calidad, seguridad y eficacia. Es crucial que los consumidores mexicanos sigan las recomendaciones de Cofepris y se mantengan informados sobre alertas sanitarias para proteger su salud y bienestar. La denuncia de productos ilegales o no regulados es una herramienta clave para apoyar la vigilancia sanitaria y evitar riesgos a la salud pública.
EL EDITOR RECOMIENDA




