Casi un siglo cumplirá el Día de las Madres, celebración promovida por Excélsior

Rafael Alducin argumentó que Estados Unidos tenía más de una década de haber asignado el segundo domingo de mayo para celebrar a las madres, mientras que México no

thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO.

Cada vez son más quienes conocen cómo surgió esta fecha tan entrañable del calendario festivo, el Día de las Madres.

La historia de la festividad inició un jueves 13 de abril de 1922 cuando Rafael Alducin, fundador de Excélsior, lanzó en primera plana la convocatoria para instaurar una fecha para homenajear a las mamás de todo el país.

“Excélsior pretende que el 10 de Mayo sea consagrado por los hijos a enaltecer en vida o en memoria a quienes les dieron el ser”, se publicó.

Alducin argumentó que Estados Unidos tenía más de una década de haber asignado el segundo domingo de mayo para celebrar a las madres, mientras que México no.

“Una costumbre que deberíamos imitar empeñosamente, y ésta es dedicar un día a enaltecer a la madre; a rendir un homenaje de amor y de ternura a la que nos dio el ser; a manifestar en una palabra, de una manera especialísima, que todos los sacrificios de que es capaz el corazón de una mujer, cuando se trata de sus hijos”, se exponía en la convocatoria en primera plana.

Así fue como los lectores leyeron el exhorto de Alducin:

“Excélsior lanza la idea de que se consagre la fecha mencionada (10 de mayo) de una manera especial para rendir un homenaje de afecto y respeto a la madre; y pide la colaboración de sus colegas y del público para realizar ese elevado propósito”.

El Periódico de la Vida Nacional, incluso, publicó el 1 de mayo recomendaciones para regalar a las madres.

La convocatoria recibió el apoyo de los lectores, que escribieron decenas de cartas para mostrar su aceptación; el mismo presidente Álvaro Obregón y el secretario de Educación, José Vasconcelos, quedaron complacidos con esta propuesta.

Fue tanto el éxito de la propuesta, que se sumaron diarios como El Demócrata: “A la inocua propaganda contra la maternidad se opone el Día de las Madres. Al iniciar la hermosa fiesta, Excélsior ha tenido una versión muy perspicua de la realidad psicológica de nuestro país.”

Luego de una intensa campaña de 27 días para la primera celebración, el miércoles 10 de mayo de 1922 nació con gran éxito esta festividad.

El alcance fue tal que la idea se hizo extensiva a otros países.

thumb

Finalmente, la propuesta fructificó en el país.

En toda la República se rindió el día de ayer un férvido homenaje de amor y gratitud a las madres mexicanas”, fue la cabeza de portada del 11 de mayo de 1922. La meta se había cumplido, el país celebró a las mamás.

Durante el día se hizo verdadero derroche de flores, pues no había una sola persona que no llevara un ramo en las manos, o una flor en el ojal, significando así su homenaje a las madres mexicanas”, se relató entonces.

Con los años la fiesta fue tomando forma y para la década de los 40’s se convocaba a la realización de tres concursos distintos a través de las páginas del diario.

Un concurso infantil de poemas a las madres; el premio a la madre prolífica, es decir a aquella que tuviera el mayor número de hijos vivos; y el tercero a la primera mujer que diera a luz el 10 de mayo, como la señora Juana W. Martínez que en 1941 incluso se atrevió a pedirle al entonces presidente de Estados Unidos, Roosevelt, que apadrinara a la “Niña 10 de Mayo”.

Para 1944 se colocó  la primera piedra del “Monumento a la Madre” y el 10 de mayo de 1949, fue inaugurado, por el presidente Miguel Alemán Valdés.

Se encuentra en el cruce de Insurgentes y Paseo de la Reforma, específicamente entre las calles Sullivan y Villalongín, dividiendo las colonias Cuauhtémoc y San Rafael, en la delegación Cuauhtémoc.

La obra arquitectónica es de José Villagrán García y el conjunto escultórico de Luis Ortiz Monasterio, las cuales simbolizan a un hombre de rasgos indígenas con posición de escribir; una mujer con una mazorca de maíz, símbolo de la fertilidad; y en el centro, la imagen de una madre con un niño en brazos. Cuenta con una placa que dice: “A la que nos amó antes de conocernos”.

El muro, la torre y las esculturas son de cantera sobre una base de recinto.

Si das click en la siguiente imagen podrás acceder a nuestras galerías:

X