Logo de Excélsior                                                        
Trending

El Día de las Madres: una tradición forjada en las páginas de Excélsior

Desde las páginas de Excélsior hasta la celebración popular, la idea de honrar a las madres se propagó en 1922, y marcó un hito en la cultura mexicana

Pedro Díaz | 10-05-2023
Periódico promoviendo el día de las madres
Una edición antigua de Excélsior en la que se promueve la idea de celebrar el Día de la Madre. Fotografías: Archivo Excélsior

El papel de Excélsior en la creación del Día de la Madre en México es una historia profundamente arraigada en la cultura mexicana. Este medio, fundado por Rafael Alducin, propuso en 1922 la idea de una celebración popular en honor a las madres, que fue rápidamente adoptada por la sociedad.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Fue en las páginas de Excélsior donde esta propuesta vio la luz por primera vez. La idea era simple, pero profunda: dedicar un día especial para reconocer la labor y el amor de las madres. Esta celebración popular resonó en la comunidad y, antes de lo esperado, se convirtió en una tradición arraigada en la cultura mexicana.

Periodista y fundador de Excélsior, fue el motor detrás de esta iniciativa. Inspirado por las celebraciones similares en otros países, Alducin consideró que las madres mexicanas merecían un reconocimiento similar. En su editorial del 13 de abril de 1922, propuso oficialmente que el 10 de mayo se convirtiera en el Día de la Madre.

DE LA PROPUESTA A LA REALIDAD

La propuesta de Alducin fue bien recibida por la sociedad mexicana. El Día de la Madre se convirtió en un evento anual, celebrado con fervor y devoción. Las familias se unen para honrar a las madres, con actos que van desde la preparación de comidas especiales hasta la entrega de regalos y flores.

 

PUEDES LEER: Día de las Madres: 100 años de legado del fundador de Excélsior

 

La influencia de Excélsior en la popularización de esta celebración es innegable. El periódico continuó promoviendo el Día de la Madre en sus páginas, reforzando su importancia y manteniendo viva la tradición. Hoy, casi un siglo después, el Día de la Madre es una parte integral de la cultura mexicana.

UNA TRADICIÓN CONSOLIDADA

La celebración del Día de la Madre se ha convertido en una fecha importante en el calendario mexicano. Esta festividad, que comenzó como una simple propuesta en las páginas de Excélsior, ha crecido hasta convertirse en una de las más importantes del país.

El legado de Rafael Alducin vive en cada celebración del Día de la Madre. Su idea de honrar a las madres se ha convertido en una tradición que perdura en el tiempo, perpetuando su nombre y su contribución a la cultura mexicana.

En la actualidad, el Día de la Madre se celebra con una variedad de actividades. Las familias se reúnen para compartir comidas, se realizan eventos comunitarios, y las escuelas organizan actividades para que los niños honren a sus madres. Es un día de agradecimiento y reconocimiento, donde el amor y la gratitud por las madres se convierten en el foco principal.

LA EXPANSIÓN DE UNA TRADICIÓN

Esta tradición, iniciada por Excélsior y su fundador Rafael Alducin, ha trascendido las fronteras de México. En muchos otros países de habla hispana, el Día de la Madre se celebra también el 10 de mayo, evidencia del alcance y la influencia de esta celebración popular.

 

La idea de dedicar un día al año para honrar a las madres no es exclusiva de México, pero la forma en que se ha adoptado y celebrado en este país es única. La celebración del Día de la Madre es un evento que une a las comunidades, reforzando los lazos familiares y sociales.

EL FUTURO DE UNA CELEBRACIÓN

A poco más de un siglo de su creación, el Día de la Madre sigue siendo una celebración profundamente arraigada en la cultura mexicana. La idea que surgió de las páginas de Excélsior se ha convertido en una tradición que une a las familias y honra el papel vital de las madres en la sociedad.

El futuro de esta celebración parece prometedor. A medida que la sociedad cambia y evoluciona, también lo hacen las formas de celebración. Sin embargo, el corazón de la celebración, el reconocimiento y el amor hacia las madres, permanece constante.

 

El Día de las Madres, una fiesta que nació en Excélsior

 

La influencia de Excélsior y de su fundador, Rafael Alducin, en la creación y consolidación del Día de la Madre es innegable. A través de su trabajo y su pasión, lograron dar forma a una celebración que es hoy una parte integral de la identidad cultural de México.

Este legado perdurará en los años venideros, y el Día de la Madre seguirá siendo una de las celebraciones más significativas y queridas en la cultura mexicana.


 

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales