Buscó sin descanso a los desaparecidos; Rosario Ibarra de Piedra (1927-2022)

La activista falleció a los 95 años. En 1975, tras la detención de su hijo Jesús, inició una larga lucha contra las desapariciones forzadas en México, flagelo que persiste

thumb
Buscó sin descanso a los desaparecidos; Rosario Ibarra de Piedra (1927-2022).

Un icono de dolor, furia y perseverancia. La luchadora social Rosario Ibarra de Piedra murió ayer a los 95 años en Monterrey.

Se dedicó a defender los derechos humanos y a buscar víctimas de desaparición forzada. Fue candidata presidencial en 1982 y 1988, diputada federal y senadora. En 2019 el Senado la condecoró con la medalla Belisario Domínguez.

Originaria de Saltillo, Coahuila, dejó la comodidad en que vivía hasta 1975, cuando empezó a buscar a su hijo Jesús, miembro de la Liga Comunista 23 de Septiembre, grupo que puso en jaque al gobierno de Luis Echeverría cuando diversas organizaciones guerrilleras se unieron ante la represión de la Guerra Sucia. La activista fundó el Comité ¡Eureka! para rastrear el paradero de miles de personas. A su hijo nunca volvió a verlo.

Su imagen, vestida de negro y con la fotografía de Jesús Piedra prendida en el pecho o colgada del cuello, le dio la vuelta al mundo.

“Doña Rosario refleja gran parte de la historia reciente de nuestro país, en el aspecto hermoso que significa la lucha, el compromiso, la conciencia por transformar la realidad y el dolor, que no la abandonó nunca desde el momento que desaparecieron a Jesús en 1975. Ella lo alertó desde el principio. “Dijo: ‘si ahora permitimos que haya desapariciones de gente que lucha, mañana puede ser para cualquier persona’; y mira lo que sucede ahora, 100 mil desaparecidos”, dijo a Excélsior José Martínez Cruz, exvisitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Tras su muerte, líderes políticos, legisladores y activistas compartieron reflexiones por la muerte de la luchadora social, cuyo sepelio está previsto para esta tarde en Monterrey.

Lucha política

thumb

Visita nuestra Última hora