Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Avanza plan de López Obrador para hacer frente a la inflación

El presidente aseguró que podría ser la semana próxima cuando presente la estrategia; el objetivo es mantener una inflación baja, dijo; llamó a campesinos a sembrar y producir

Excélsior Digital | CIUDAD DE MÉXICO | 25-04-2022
Con el objetivo de mantener una baja inflación, el Gobierno federal trabaja en una estrategia en la materia, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. Fotos archivo: Cuartoscuro
Fotos archivo: Cuartoscuro

Ante el aceleramiento de inflación en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el plan para afrontar ésta ya tiene avances y su objetivo es mantenerla en bajos niveles.

Al finalizar su conferencia en Palacio Nacional, el mandatario destacó que ha habido encuentros con empresarios y productores para trabajar en torno al control inflacionario que afecta a todo el mundo.

Vamos a implementar un programa para frenar la inflación (…). En una semana yo creo presentamos el plan, hemos avanzado, hemos hablado con empresarios, con productores (…), porque es un desajuste mundial que se precipitó con la pandemia y se agravó con la guerra, porque allí hubo una falla en eso, se debió apostar más a la política que se inventó para evitar la guerra”, mencionó.

Esto, luego de que ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que durante la primera quincena de abril la inflación en México e había acelerado 7.72 por ciento, la mayor cifra en 21 años.

López Obrador destacó que gracias a la presencia del sector público en el energético, como por ejemplo con Pemex y la CFE, es que México no ha visto más afectado en éste, en comparación con Estados Unidos.

Explicó que, por ejemplo, México tiene una inflación energética de 0.6 por ciento en comparación con Estados Unidos, la cual es de 2.5 por ciento.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

“Fíjense la importancia del sector público, cómo en el sector energético tiene más presencial el sector público, Pemex, CFE, que querían desaparecer os tecnócratas neoliberales dejando todo el mercado del sector energético, sobre todo a las empresas extranjeras, ahora como hemos cuidado todo eso (…) no tenemos aumento de precios”, aseguró.

En torno al sector alimentario, el titular del Ejecutivo federal reconoció que se tiene menos control, por lo que llamó a los productores del campo a que, con los apoyos del gobierno, siembren y produzcan maíz, frijol, arroz, entre otros insumos, para ayudar así a controlar la inflación en alimentos, sobre todo de la canasta básica.

Aprovecho para decirle a los productores del campo que ya estamos entregando apoyos y que hay que sembrar, hay que producir, ningún país puede salir adelante si no produce y en estos momentos es fundamental sembrar maíz, frijol, arroz, no depender; así como debemos ser autosuficientes en energéticos, también en alimentos y es lo que tratamos ahora”, dijo.

 

‘SANCIONES POR GUERRA DESQUICIAN’

López Obrador que la guerra en Ucrania por la invasión rusa ha sido una de las causantes de la inflación que se vive en todo el mundo; no obstante, consideró que aún tiempo para atender la crisis económica.

Aseguró que las sanciones impuestas por otras naciones a las protagonistas de este conflicto armado “no ayuda, desquicia”, por lo que llamó a continuar con los diálogos para encontrar una solución pacífica al conflicto armado.

Las sanciones y todo eso no ayuda, desquicia, pero aún hay tiempo para normalizar las relaciones comerciales en el mundo, entonces se tiene que buscar un acuerdo para que se garantice la paz y que no se afecte la economía porque es afectar a los pueblos, nosotros nos vamos a proteger aquí, ya estamos trabajando en eso, y vamos a procurar tener inflación baja con relación a otros países”, mencionó.

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales