Aseguradoras pagarán 11 mil mdp por lluvias

La AMIS aseguró que la siniestralidad por riesgos fue impulsada principalmente por fenómenos en el Golfo de México, que afectaron a Veracruz, Puebla e Hidalgo

thumb
Un automóvil Chevrolet cayó a un canal de aguas negras en la colonia El Manantial, en Boca del Río, Veracruz, luego de que el conductor perdiera el control por la fuerte lluvia; elementos de la Marina y Policía Estatal auxiliaron a los ocupantes.Cuartoscuro

Durante 2025, el pago de siniestros causados por riesgos hidrometeorológicos sobre bienes asegurados ascendió a 11 mil 300 millones de pesos, de acuerdo con estimaciones de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Esto representaría un incremento de 70% con respecto a 2024, aún sin haber sido un año impactado por un huracán catastrófico.

Con excepción de 2023, cuando se produjo el impacto del huracán Otis, la cobertura por siniestros de lluvias del año pasado fue la más alta de los últimos cinco años: en 2021, el monto fue de 4 mil 553 millones de pesos; en 2022, descendió a 2 mil 180 millones de pesos, y en 2024, fue de 6 mil 622 millones de pesos.

Tan sólo las lluvias atípicas que ocurrieron durante los primeros días de octubre en el Golfo de México generaron daños totales por 5 mil 600 millones de pesos, con 3 mil 226 vehículos afectados y 5 mil 52 reportes sobre viviendas, Pymes y otro tipo de infraestructura.

“Los datos de los últimos años nos reflejan dos realidades. La primera es que los daños por riesgos climáticos cada vez están más presentes en nuestro país, esto se puede explicar por el crecimiento de la infraestructura y el desarrollo territorial, que son vulnerables a lluvias recurrentes e inclusive a eventos atípicos, como los vividos en Veracruz, principalmente. Afortunadamente, la otra realidad es la creciente conciencia de las personas por proteger sus bienes y la confianza que se pone sobre la industria para preservar la estabilidad económica de las personas”, señaló Norma Alicia Rosas, Directora General de la AMIS.

La baja presión del Golfo fue el fenómeno que tuvo mayor impacto en la siniestralidad por riesgos hidrometeorológicos (que abarcan lluvias, inundaciones, tormentas tropicales, entre otros), y los estados más afectados fueron Veracruz, Puebla e Hidalgo.