Logo de Excélsior                                                        
Nacional

¿Antioxidante y vitaminas A y C? Consume Mamey

Como producto medicinal, ayuda en heridas, prevenir la diarrea, dolores de estómago, inflamación de los bronquios, problemas cardíacos, Alzheimer y cáncer

Redacción | 30-11-2020

CIUDAD DE MÉXICO

Seguramente conoces el mamey. Te lo han ofrecido en licuados, alguna rebanada… ¿sabías que tiene propiedades curativas?

Yabba-Dabba Do! Los Picapiedra en Mazamitla

El mamey tiene diversos usos medicinales para tratar problemas oculares y digestivos. Por su parte, la semilla transformada en  aceite, se ha empleado como tónico para reducir dolores musculares y reumáticos.

En junio de 2016, la hoy conocida como la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), detalló:

Como producto medicinal, ayuda a curar heridas y prevenir la diarrea, dolores de estómago, inflamación de los bronquios, problemas cardíacos, Alzheimer y cáncer.

Asimismo, su uso cosmético, en forma de crema y champú, permite eliminar barros y espinillas, infecciones en el cuero cabelludo y caída del cabello, respectivamente. También beneficia el crecimiento del pelo y pestañas”.

¿Negocio en pandemia? Daniel afianza chilaquiles del barrio

Es una fruta que gastronómicamente es muy versátil, utilizada para la elaboración de helados, dulces y licuados, además de ser un toque exótico en la elaboración de postres. Sin los productores mexicanos, esta fruta no podría llegar a nuestras mesas, privándonos de un dulce natural y altamente saludable.

Gráfico del mamey // Sader

Pero… qué conocemos

El mamey pertenece a la familia del zapote, por lo que también es llamado zapote mamey o zapote colorado; se distingue por ser una fruta de forma ovalada, de cáscara delgada con textura áspera, su pulpa es de color rojizo y el sabor es dulce; mide de 8 a 20 cm y a su semilla se le llamada pixtle

Su nombre en náhuatl es tetzontzapotl, que significa zapote color de tezontle, llamado así por su parecido al color de esta piedra.

Yabba-Dabba Do! Los Picapiedra en Mazamitla

Suele encontrarse de manera silvestre en todo el año en los estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas. Sin embargo es Yucatán el principal productor a nivel nacional con 13 mil 580 toneladas, seguido por Guerrero con 2 mil 666 toneladas y Veracruz con mil 328 toneladas; en total son 14 estados de la República Mexicana que lo producen en  mil 460 hectáreas. 

Este fruto se caracteriza por ser 75 por ciento de agua y tener alto contenido de carbohidratos, vitamina A, vitamina C, calcio, hierro así como fósforo. Su peculiar color  se debe a su gran contenido de carotenos, los cuales tienen un efecto antioxidante que son esenciales para nuestra salud, ya que protegen las células y fortalecen el sistema inmunológico.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

asc

 

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales