Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Yabba-Dabba Do! Los Picapiedra en Mazamitla

En este Pueblo Mágico enclavado en el corazón de la Sierra del Tigre existe desde hace año y medio una cabaña similar a la que habitaron Pebbles, Vilma y Pedro Picapiedra

Ángel Salinas / Fotos: Jasmin Marisol Serna Zamora | 04-11-2020

CIUDAD DE MÉXICO

Si en la década de los años 60 les hubieran planteado a William Hanna y Joseph Barbera que la casa de Los Picapiedra en Piedradura haría eco en Mazamitla, Jalisco, hubieran reído.

Los Picapiedra vigentes a 50 años del final

En este Pueblo Mágico enclavado en el corazón de la Sierra del Tigre existe desde hace año y medio una cabaña similar a la que habitaron Pebbles, Vilma y Pedro Picapiedra.

¿Una cabaña? ¿Puedo pasar una noche en ella? ¿Qué necesito?

Sí”, nos responde Jasmin Marisol Serna Zamora, quien sirve de enlace para la renta de la cabaña. “Yo no soy la dueña, pero gracias a la página de nosotros, la cabaña se dio a conocer y es muy rentable”, aclara.

Tiene capacidad para ocho personas y está ubicada a 20 minutos del pueblo de Mazamitla. Cuenta con una temática original. Tiene tres habitaciones; una cama king y tres matrimoniales; cocina, utensilios, comedor; sala; dos baños completos y chimenea, terraza fogatero y bracero”.

¿Y si quiero pasar una noche?

No tenemos una tarifa fija. Para lo que es el mes de noviembre y diciembre, que casi termina el año, la cabaña la tenemos disponible entre semana. Los fines de semana a partir del mes de enero en adelante. Cuando es entre semana, lunes a jueves, manejamos una tarifa de 2,500 a 3,000 pesos por noche. En fin de semana de 3,000 a 3,500 la noche. Y si es una temporada alta como Navidad o Año Nuevo, pues la tarifa se incrementa a 4,900 por noche”.

Más que la cabaña Picapiedra

Pero Mazamitla ofrece más que la cabaña de Los Picapiedra... Es un lugar lleno de historia, tradición, magia y ensueño que te invita a vivir experiencias inolvidables en una de las poblaciones más emblemáticas y tradicionales en el occidente del país, así destaca la Secretaría de Turismo.

Y vaya que hay magia. Aquí se respira aire puro. Difícil no hacerlo a 2,200 metros de altura y en una zona que ofrece una temperatura promedio de 1º C. goza de un clima semiseco y semi cálido, con la temporada de lluvias de junio a octubre.

Mochila al hombro…

Marisol es originaria de Colima, pero un viaje a Mazamitla la cautivó, así que decidió combinar su experiencia en una agencia de viajes para promocionar el lugar.

Trabajé en una agencia de viajes durante seis años. Me fui de mochilazo a Mazamitla y me tocó que cayó aguanieve y me encantó”.

'Los Picapiedra' llegarán al cine con cinta de animación

Recuerda Jasmin ese día: “Llegué la primera vez con una amiga y de ahí surgió, empecé ver las cabañas, a conocer gente y empecé a pensar en hacer algo y surgió la página. Tengo más de 10 años rentando cabañas. La página dio un plus de repente”.

Desde 2016 divide su vida entre Manzanillo y Mazamitla.

Cabaña independiente, con 2 pequeños lagos para pescar, con jacuzzi 14 personas

Renta de cabañas, un rol de vida

Jasmin Marisol alista nuevos proyectos. Entabló conversaciones con un posible socio de Uruapan.

La verdad es que seguimos trabajando. Vamos a hacerlo formal. Lo que queremos ofrecer comodidad, confianza… tratamos de meterle un plus de diferentes cabañas tanto sencillas, rústicas… que la gente tenga variedad para que esté a gusto con su familia. Manejamos cabañas de dos hasta para 25 personas, que tiene seis habitaciones y está cerca de la Los Picapiedra”.

Un tour por 1,800 la noche

¿Estás interesado? Te decimos que irte de mochilazo a Mazamitla te saldría en 1,800 por noche.

Supongamos que fuera una pareja. Una cabaña para dos personas te sale en 1,200 pesor por noche, más el tour 200 por persona, el recorrido de dos horas y media. Dependiendo si es Mundo Ventura o Explora Mazamitla y aquí es un promedio de 1800 para dos personas por noche”.

Importante decir que por esta temporada de pandemia, están al 30% de su capacidad y que para poder acceder a este Pueblo Mágico, es necesario contar con un Código QR.

¿Qué encuentro?

Nosotros tenemos convenios con diferentes rentadores. Hay un Parque Explora Mazamitla y Mundo Ventura, los cuales son muy visitados por la gente. Son parques en los cuales hay actividades desde la tirolesa, cuatrimoto, tiro de arco, gotcha, paseo en caballos… cosas que al turismo le llama mucho la atención”, señala Jasmin Marisol.

En Mundo Ventura hay un Puente Colgante, “que a la gente le llama mucho la atención porque se toma la foto en medio del puente. De 100 a 150 por persona, a ese parque pueden ingresar con alimentos, bebidas, usar cubrebocas, gel antibacterial”

Mientras que en Explora Mazamitla se “tiene el Puente de los deseos para tomarte la foto con tu pareja, colgar tu listoncito, hace días una parejita le pidió matrimonio a su novia… también está la fábrica de cajeta, en que puedes degustar y ver el proceso cómo se elabora. Hay licor, infinidad de cosas que puedes comprar y que te salen más baratos. Cuando tomas un tour es el lugar que siempre se visita”.

Cabaña para 10 personas  fraccionamiento La Toscana en bosque, cuenta con todos los servicios

¿Qué hay de la comida?

Modernizan a ‘Los Picapiedra’

En Mazamitla encontrarás deliciosos platillos para comer, el típico guisado local conocido como de “bote",  la birria, el borrego al pastor, las corundas, gorditas de trigo, frijoles puercos, o mole de olla. Para beber, prueba un “pajarete” o algún ponche de capulín, ciruela, o zarzamora; atole de aguamiel, mezcal, pulque o tequila. Los postres que debes probar son los dulces de calabaza, coco, cajeta, chilacayote, durazno, membrillo, o tejocote.

Para llevar un recuerdo de viaje, encontrarás trabajos artesanales muy hermosos, elaborados en madera y en ixtle; hay jorongos y bellos sarapes; piezas de cantera labrada y busca las velas "enjaezadas", típicas de la localidad.

Ubicación:

A 15 min de San José de Gracia; a 2:20 hrs. de Colima; a 2:30 hrs. de Guadalajara; y 3:45 hrs. de Morelia o Tepic.

Ubicado al sureste del Estado, delimita al norte con Manzanilla de la Paz y el estado de Michoacán; al este con Valle de Juárez y Quitupan; y al sur con Tamazula de Gordiano.

Arma tu rol por Mazamitla

Asesora: Jasmin Marisol Serna Zamora

Teléfono: 3330061592

Facebook: https://www.facebook.com/3330061592marisolysalvador/ 

Visita nuestras Galerías

asc

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales