Alianzas electorales 'sicodélicas' cumplen 22 años

Fue en 2000 cuando se dio la primera en su tipo: PAN y PVEM se coligaron para llevar a la Presidencia de la República a Vicente Fox; se combinaron emblemas y colores de dos partidos que, ideológicamente, no tenían nada en común, excepto la intención de ganar; antes de eso, las coaliciones sólo eran entre partidos del mismo corte político, como la que postuló a Cuauhtémoc Cárdenas en 1988

thumb
En la foto, Héctor Castillo, Layda Sansores, Porfirio Muñoz Ledo, Luis Felipe Bravo, Vicente Fox, Jorge Emilio González y Francisco de Paula, entre otros, durante una reunión en mayo de 2000 en el foro Convergencia Plural para la Transición Democrática. Foto: Cuartoscuro/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

Antes de que el espectro político estuviera polarizado, es decir, de un lado la “cuarta transformación”, y del otro “los conservadores”, México experimentó las alianzas electorales más inverosímiles, y en este escenario se combinaron, desde hace 22 años, logotipos y colores partidistas dignos del arte sicodélico.

En 2021 se dio una de las alianzas nunca vista para un estudioso de la historia política del país, uniendo a PAN, PRI y PRD en la coalición Va por México, la cual este próximo 5 de junio volverá a contender por las gubernaturas de Aguascalientes, Hidalgo, Durango y Tamaulipas, pero, antes existieron otras coaliciones que hoy también parecen irreales.

Las alianzas PAN-PT de 2013 y 2015 asombraron a propios y extraños y unieron efímeramente a “conservadores” y “stalinistas” en un proyecto común: vencer al PRI. Casi como juntar el agua con el aceite. Así, en 2013, Acción Nacional y el Partido del Trabajo aprobaron una alianza parcial en 27 de las 39 presidencias municipales de Durango.

En 2015, El PAN y el PT concretaron una “coalición flexible” en 62 de los 125 municipios del Estado de México. Como dato curioso, el acérrimo defensor de estas alianzas era el comisionado nacional del PT, Gonzalo Yáñez, hoy senador de Morena.

En el año 2000, la Coalición PAN-PVEM que llevó a la Presidencia de la República a Vicente Fox, fue la primera alianza de tipo “sicodélico”, es decir, combinó emblemas y colores de dos partidos, que ideológicamente no tenían nada en común, excepto, la vocación de ganar las elecciones.

thumb

Los colores del PAN y del entonces Partido Verde Ecologista de México se unieron en 2000 para postular a Vicente Fox. 

COALICIÓN FOXISTA

 La Alianza por el Cambio, integrada por el PAN y el Partido Verde llevó a Vicente Fox Quesada a la Presidencia hace 22 años, la cual unió a los distintos grupos al interior de Acción Nacional, es decir a doctrinarios y a neopanistas (los nuevos panistas venidos del norte), logrando la primera alternancia política en México después de 70 años.

Dicha alternancia no se hubiera dado sin la figura de las alianzas electorales. La noche del 2 de julio del 2000 en la Columna del Ángel de la Independencia, los dirigentes del PAN, Luis Felipe Bravo Mena; y del PVEM, Jorge González Torres, además del fundador del PRD, Porfirio Muñoz Ledo, levantarían la mano a Fox, formando la “V” de la victoria.

Esa noche, en cadena nacional de radio y televisión, el presidente Ernesto Zedillo reconocía la victoria foxista:

El IFE nos ha comunicado a todos los mexicanos que cuenta ya con información, ciertamente preliminar, pero suficiente y confiable, para saber que el próximo presidente de la República será el licenciado Vicente Fox Quesada”, dijo un Zedillo.

Las cifras las confirmó José Woldenberg, presidente del Instituto Federal Electoral (IFE): Vicente Fox, de la alianza PAN-PVEM obtenía 42.52% de votos; Francisco Labastida, del PRI, 36.11%, y Cuauhtémoc Cárdenas, del PRD, 16.64%.

COALICIONES DE IZQUIERDA

Antes del 2000, las alianzas electorales solo se daban entre partidos del mismo corte político, como, por ejemplo, la alianza de partidos de izquierda que respaldó la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas a la Presidencia en 1988, integrada por el PMS, PPS, PARM y el Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional (PFCRN). 

Un año después en 1989, esa coalición y la Corriente Democrática del PRI, darían paso al surgimiento del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el cual llevaría nuevamente a Cuauhtémoc Cárdenas como su candidato presidencial en 1994 y en el 2000. Su abanderado en 2006 y 2012 sería Andrés Manuel López Obrador.

A principios del año 2000, los tradicionales partidos de izquierda de México que antes de 1988 habían sido aliados históricos del PRI desaparecerían, tal fue el caso del Partido Popular Socialista (PPS), Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM) y del PFCRN, antes denominado Partido Socialista de los Trabajadores (PST).

Décadas antes de 1998, el PRI tenía partidos aliados.

Por ejemplo, en 1976, José López Portillo, fue el único candidato postulado a la presidencia de la República por el PRI, PPS y PARM obteniendo, según cifras oficiales, el 93.5% de los votos.

En ese año el PAN no postuló candidato por conflictos al interior del partido.

thumb

José Rosas Aispuro fue candidato de PRD-PAN-Convergencia-PT en Durango; con él, los entonces líderes Jesús Ortega y César Nava.

IZQUIERDA-DERECHA

Aun cuando en 2018, sorprendió a militantes de derecha y de izquierda que el PAN y el PRD fueran juntos en una coalición electoral presidencial con Ricardo Anaya como candidato común, de la mano de Movimiento Ciudadano (MC), lo cierto es que panistas y perredistas han hecho coaliciones locales desde 2009. 

Entre 2010 y 2011, PAN, PRD y Convergencia (hoy MC) fueron en coalición y ganaron las gubernaturas de Puebla, con Rafael Moreno Valle; de Sinaloa, con Mario López Valdez (Malova); y de Oaxaca, con Gabino Cué Monteagudo, candidato también respaldado por el PT. 

¿Quién lo diría? El PAN y el PRD que en el año 2006 estuvieron confrontados por lo cerrado de los resultados electorales entre sus candidatos presidenciales, Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador, terminarían tres años después formando coaliciones electorales para vencer al PRI.

Y una década después, el PRD, en 2018, luego de la escisión del grupo que formaría Morena de sus filas, llevó a un exdirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, como su candidato a la Presidencia de la República, coalición que el partido del sol azteca replicó con Acción Nacional en 2021 y 2022, y la cual ya trabajan junto con el PRI para la elección presidencial de 2024.

IZQUIERDA-CRISTIANOS

Entre las alianzas sicodélicas, es decir, que combinan colores e ideologías de partidos políticos que no tienen nada en común, destaca también la alianza electoral que formó en 2018, Morena, un partido que se define de izquierda, con un partido de corte confesional, vinculado a grupos conservadores evangélicos: el Partido Encuentro Social (PES).

En 2018, fueron en coalición y lograron la mayor victoria presidencial en la historia moderna de México, con Andrés Manuel López Obrador, Morena, Partido del Trabajo (PT) y PES, constituyendo la Coalición Juntos Haremos Historia.

Morena y PT se definen como partidos de izquierda, por lo cual su alianza electoral estaría enmarcada en una ideología y valores políticos comunes, sin embargo, el PES (partido que finalmente perdió su registro en 2021, por falta de votantes), es más cercano en su doctrina y postulados al PAN.

Hugo Eric Flores, fundador del PES, fue originalmente militante de Acción Nacional, partido del cual tomó su ideario humanista y demócrata-cristiano para constituir un nuevo instituto político: Encuentro Social.

Desde el inicio del PES, pastores, líderes y creyentes evangélicos fueron llamados por Hugo Eric Flores para que apoyaran económica y moralmente la construcción del nuevo partido, que postularía “candidatos con valores y alta moral” para ocupar cargos en el gobierno y promover leyes para dignificar al ser humano.

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

LECQ