Alcalde admite que violencia los rebasó; clama ayuda al gobierno federal

El municipio michoacano ayer lució como un pueblo fantasma, pues comercios y aulas bajaron la cortina tras una gresca que dejó un menor muerto y su familia herida

thumb
Comercios y centros escolares, entre otros, no ofrecieron servicio ayer tras los hechos violentos. Foto: Miguel García Tinoco

Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, alcalde morenista de este municipio, reconoció que su gobierno está rebasado por el crimen organizado y solicitó el apoyo del gobierno federal ante la jornada de violencia ocasionada por dos cárteles antagónicos.

El gobierno de Zitácuaro manifiesta su profunda preocupación, hemos sido rebasados. Vengo de una reunión con autoridades federales, donde les he pedido que establezcan líneas de trabajo y sean ellos quienes dirijan los esfuerzos por la seguridad del municipio y de nuestra gente”, dijo el edil.

Con el rostro visiblemente descompuesto, Ixtláhuac Orihuela difundió un video donde lamenta la jornada violenta, en la cual, una familia quedó a merced del fuego cruzado, y un menor murió; también su mamá y dos hermanitos resultaron heridos gravemente.

Un día muy largo, un día sumamente triste para todos, de igual manera habrá otra declaración de luto por el fallecimiento de un menor, es la información que tengo, una familia fue atacada”, expuso Ixtláhuac.

thumb

La mayoría de los comercios están cerrados, las escuelas sin actividad y oficinas públicas también suspendieron labores, convirtieron ayer a Zitácuaro en un pueblo fantasma.

La alcaldía fue blindada por fuerzas militares y estatales. Accesos y salidas de labores también estuvieron vigiladas por soldados y policías. Autoridades federales y estatales catearon un rancho, presuntamente propiedad, El Barbas, jefe regional del CJNG.

En la supuesta propiedad del cabecilla criminal, confirmaron fuentes locales, localizaron vehículos y armas.

Entre el armamento están cinco fusiles, cuatro granadas, un aditamento lanzagranadas, 525 cartuchos y cargadores útiles, seis chalecos balísticos con las siglas de un grupo criminal, equipo táctico, así como 10 vehículos, uno con blindaje, un kilo de cocaína y tres bolsas con un kilo de mariguana.

TE RECOMENDAMOS: Asesinatos de alcaldes y líderes políticos sacuden Michoacán

cva