Adjudica Fasci Zuazua violencia de NL a narcomenudeo

El secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci Zuazua precisó que en la entidad hay 16 grupos locales independientes que se separaron de grupos grandes a los que les compran la droga y armas.

thumb
Fasci Zuazua dijo que el crimen organizado también busca infiltrarse en los cuerpos policiacos. Foto: Cuartoscuro

Mientras que el mercado local de la droga en Nuevo León asciende, al menos, a 8 mil millones de pesos al año, 16 grupos locales se disputan la venta de la misma y por eso se ha recrudecido la violencia en el estado, aseguró el secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci Zuazua.

El funcionario estatal también dijo que un grupo externo grande quiere controlar a los pequeños.

“Esto tiene una forma y les adelanto: la ola de violencia de esta semana no va a terminar hoy, va a continuar unas semanas hasta que logremos más detenciones precisas”, dijo en rueda de prensa.

Añadió que el área metropolitana de Monterrey es un mercado ilícito del narcomenudeo de miles de millones de pesos.

“El cálculo más bajo es de alrededor de 8 mil millones de pesos al año, en venta de narcomenudeo”, señaló.

Las luchas, comentó, que son por poder, por las esquinas y a veces por cuestiones personales.

Precisó que en la entidad hay 16 grupos locales independientes que se separaron de grupos grandes a los que les compran la droga y armas.

“Estos grandes grupos traen su guerra por apoderarse de territorio en todo el país, apoderarse de mercados locales. Tenemos tres años con temas muy evidentes de narcomenudeo”, explicó.

Al referirse a grupos pequeños de venta de droga comentó que tiene al menos unos mil integrantes.

Fasci Zuazua dijo que el crimen organizado también busca infiltrarse en los cuerpos policiacos.

“Así como se está investigando Fuerza Civil, así como ya ha habido unas detenciones en algunas policías…Todos estamos investigando para evitar que haya infiltrados”, dijo.

En el caso de la presencia de las fuerzas federales mencionó que en coordinación buscarán dar golpes con precisión para desactivar a los grupos criminales, pero sin afectar a la población.

“La principal labor es que esto no afecte a la ciudadanía, si enfrentamos con mayor poder al crimen organizado, corremos más riesgos que afecte a la sociedad”, puntualizó.

Visita nuestras Galerías

*brc