Logo de Excélsior                                                        
Nacional

A un año del sismo, se estanca reconstrucción en Jojutla

La vida económica en Jojutla no se ha reactivado y cientos de damnificados aún esperan un apoyo del gobierno o alguna fundación, para reconstruir sus viviendas, mientras viven en carpas a la intemperie

Pedro Tonantzin | 18-09-2018

JOJUTLA, MORELOS

A un año del sismo del 19 de septiembre, que dejó más de 30 mil viviendas afectadas y 79 personas fallecidas en Morelos, la reconstrucción avanza a paso muy lento; en la ciudad de Jojutla la vida económica no se ha recuperado.

En varias colonias de Jojutla, el más afectado en la entidad, aún se pueden ver familias viviendo en carpas de plástico.

Habitantes de Jojutla exigen reparación de escuela afectada por sismo

En total, los censos arrojan que 31 mil 90 viviendas resultaron dañadas, de las cuales 15 mil 586 las atendió FONDEN; el resto de los damnificados fueron atendidos por ‘Unidos por Morelos’, sociedad civil que asegura que en zonas rurales no las personas no fueron atendidas por programa alguno.

Araceli Martínez perdió su casa y 12 meses después tiene que vivir con su familia, cuatro adultos y un niño, prácticamente a la intemperie.

Pues que hasta ahorita no hemos recibido ninguna ayuda, no tenemos casa, estamos viviendo todavía en casa de campaña”, dijo Araceli Martínez, quien narra que, luego del sismo, solicitó el apoyo del FONDEN por los daños en su vivienda, sin embargo, únicamente le dieron una tarjeta con 15 mil pesos, equivalente a daños parciales.

Es el mismo caso de la señora Elia Almanza Colín, quien además de perder su vivienda, también perdió a su marido, aunque tiene la esperanza de recuperar su patrimonio.

Algunos vecinos de Jojutla aseguran que las casas que se han reconstruido, ha sido gracias al apoyo de fundaciones y no del gobierno.

Yo no sé en qué van avanzando ellos, porque como ustedes se han dado cuenta, sigue igual; hay unos que sí, por fundaciones, por gente que manda dinero, familiares, no sé, pues por su propia mano andan haciendo todo eso”, dijo José Miguel Ortega Salgado, damnificado de Jojutla.

No superan los estragos del sismo 19-S y ahora están bajo el agua

Las autoridades de Morelos, quienes se encargan de una parte de la reconstrucción, aseguran que la tardanza se debe a que muchos predios no tienen documentación.

Nosotros regularmente dejamos todo, como es nuestra cultura, al último. Cuando llega el sismo, muchas viviendas, el tema de la certeza jurídica, no la tenían lista. En Morelos también tenemos muchos casos que en un mismo predio viven más de dos o tres familias en un solo terreno y ahí solo está a nombre de uno o el papá no le ha dado a los hijos, eso ha llegado a complicar bastante este tema”, dijo Alexis Ayala Gutiérrez, coordinador del Programa Unidos por Morelos.

En el plan de reconstrucción se rehabilitaron las calles del Centro de Jojutla, pero los comerciantes no han tenido, hasta el momento, ningún tipo de crédito para reconstruir.

Aunque el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, dice que Jojutla está de pie, los damnificados aseguran que eso no es verdad y que llevará años reactivar la economía.

 

chg

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales