60% de casos de cáncer, en menores de 60 años

Una detección temprana y un tratamiento adecuado podrían mejorar los resultados contra la enfermedad

thumb
Alexandra Guarin Barajas

MENDOZA, Arg.– Cada año 18 millones de personas son diagnosticadas a nivel mundial con cáncer y de ellos 10 millones fallecen, advirtió la directora médica de cáncer de mama para Mercados emergentes de Pfizer, Alexandra Guarin Barajas.

La especialista oncológica destacó que el cáncer de mama es de mayor incidencia en mujeres, de acuerdo con la estadística de Globocan 2020.

Le siguen los cánceres de próstata, pulmón, colorrectal, cuello uterino y estómago.

Durante su participación en el Seminario El Futuro de la Ciencia destacó que el 60% de las personas diagnosticadas son menores de 60 años.

La especialista señaló que la mortalidad está presentándose en edades más tempranas y tiene una implicación en las edades productivas

Estas personas diagnosticadas están en edades productivas cuando se les diagnostica cáncer. Cada vez necesitamos más terapias que les permitan continuar con su vida normal”, señaló.

En cuanto al impacto económico destacó que no existen cifras actuales, sin embargo, a nivel mundial en 2008 se gastaron 77.4 billones de dólares en atención directa en cáncer y se perdieron 124 billones de dólares por muerte prematura e incapacidad.

Ante los altos costos que representa el cáncer, la especialista enfatizó que un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado podrían mejorar la incidencia de este mal, que en conjunto con las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y las enfermedades respiratorias ocupan los primeros lugares de mortalidad en el mundo.

Alexandra Guarin Barajas indicó que en la región de América Latina y el Caribe al año casi 1 millón 400 mil personas son diagnosticadas con cáncer y mueren 705 mil 349.

Durante el primer día del seminario se destacó la importancia de la medicina de precisión, la cual se basa en estudios moleculares para hallar la secuencia responsable de la mutación que causa tumores con la finalidad de establecer tratamientos personalizados a los pacientes, la cual se aplica en países desarrollados.

Una terapia dirigida o personalizada normalmente ataca sólo las células malignas causantes de la enfermedad y puede que detenga o retrase el crecimiento o diseminación del cáncer, optimizando los pronósticos del paciente”, se enfatizó en el encuentro.

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

thumb
Visita nuestra Última hora