Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Usan al totoaba como regalo de lujo en China

El buche es dado en las bodas, tras cerrar un jugoso negocio o hasta para colección

Ernesto Méndez | 21-05-2017
Símbolo de poder. El kilo de buche de totoaba es comercializado hasta en 20 mil dólares en el mercado negro. Foto: Cortesía EAL

CIUDAD DE MÉXICO.

El pez totoaba, capturado ilegalmente en México por sus supuestas propiedades medicinales, es comprado en China para entregarlo como dote a la novia, como regalo de lujo para cerrar negocios o simplemente como una inversión a largo plazo.

La vejiga natatoria o buche de la llamada “cocaína del mar”, especie bautizada así por el alto valor que alcanza en el mercado negro, es adquirida por personas adineradas, de mediana edad o mayores, principalmente en mercados y tiendas de la provincia de Cantón, ubicada en la región sureste, en el área de Shantou y la isla de Nan’ao.

Una investigación encubierta realizada en marzo de 2017 por Elephant Action League (EAL) establece que la demanda de totoaba, conocida en China como el “pescado del dinero”, ligada directamente a la desaparición de la vaquita marina que muere ahogada en las redes de pesca, es estable y la disponibilidad sigue siendo significativa, a pesar de que su comercio está prohibido.

EAL, organización no gubernamental que realiza tareas de inteligencia para descubrir el modus operandi de las bandas dedicadas al tráfico ilegal de vida silvestre, reveló que el precio del buche, que sirve para regular la flotación del pez, varía significativamente según el peso, la apariencia y el tamaño de sus apéndices tubulares, aunque se puede conseguir en un promedio de 20 mil dólares el kilogramo.

“Muchos consumidores ricos compran totoaba seca para uso propio, colección o inversión, además de que es utilizada con fines medicinales, regalo de negocios o dote en las bodas”, reveló.

De acuerdo con la Operación Fake Gold (Falso Oro), las totoabas en veda desde 1975, capturadas por pescadores furtivos en el mar de Cortés, viajan 13 mil kilómetros, desde México hasta China, pasando a veces por Estados Unidos, escondidas dentro de contenedores de productos legales, como el bacalao.

“Existe evidencia de que los nacionales y/o residentes chinos en México y Estados Unidos están desempeñando un papel importante en el comercio ilegal de la vejiga”, señaló.

Elephant Action League adelantó que en el segundo trimestre de este año realizará otra parte de su investigación, que tendrá como objetivo ofrecer evidencia concreta y verificable sobre los actores clave en el tráfico ilegal de totoaba para presionar a los gobiernos de México, EU y China a actuar en consecuencia y evitar la extinción de este pez, que puede llegar a medir hasta dos metros de longitud, y de la vaquita marina, de la que quedan menos de 30 ejemplares.

“Ante las graves limitaciones y obstáculos asociados al comercio de la vejiga natatoria de totoaba en México, incluyendo la posible corrupción y participación de los cárteles de la droga, es vital investigar y mapear todos los aspectos de la cadena de suministro”, advirtió.

USOS

En un documento de 37 páginas en poder de Excélsior, EAL explica que según la medicina tradicional china, el buche de pez en general contiene proteínas ricas y nutrientes importantes para la salud, fortalece el Yin (energía pasiva), regenera los riñones y aumenta la resistencia.

En los tiempos modernos, el buche de pescado es uno de los ingredientes favoritos de la cocina China, que se sirve en ocasiones especiales, como cumpleaños, matrimonios y la celebración del año nuevo.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales