El Senado homenajea a Excélsior por sus 100 años

Olegario Vázquez Aldir, director de Grupo Empresarial Ángeles, afirmó: 'pueden encontrar en este diario luces para entender su pasado y presente'; cámara alta reconoce al diario

thumb
El presidente de Excélsior, Olegario Vázquez Raña, entregó a los senadores una edición conmemorativa del diario por sus 100 años.
Ver galería
thumb
El director editorial de Excélsior, Pascal Beltrán del Río, durante su mensaje en la cámara alta.
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO

El Senado de la República homenajeó al diario Excélsior por sus 100 años de vidaOlegario Vázquez Aldir, director del Grupo Empresarial Ángeles, destacó: "Un pueblo sin memoria es un pueblo sin historia ni comprensión de sí mismo".

Indicó que el archivo histórico de este rotativo ha sido construido para que los ciudadanos puedan acceder a las lecturas para comprender el pasado y el presente de México y el mundo.

Los mexicanos de hoy pueden encontrar (en Excélsior) luces para entender su pasado y presente. Los mexicanos de mañana, estoy convencido, seguirán contando con él y ese mismo propósito”.

Este periódico, señaló, ha registrado por medio de “las plumas de sus reporteros y los lentes de sus fotógrafos los eventos más relevantes de la historia de México”.

Vázquez Aldir mencionó que en los últimos 11 años, a lado de Olegario Vázquez Raña, presidente de Grupo Empresarial Ángeles, se ha impulsado a esta casa editorial para que continúe con la labor de informar a los mexicanos.

La principal motivación que hemos tenido ha sido ayudar a que esta institución siga haciendo lo que sabe hacer: Tomar el pulso del país, realizar el registro de los hechos de interés público, fomentar el necesario debate sobre los dilemas sociales y preservar para todos los mexicanos del futuro la memoria de lo que la ha dado identidad a la nación”, aseveró.

Agradeció el homenaje de la Cámara Alta y refresndó su compromiso para que ese periodismo siga adelante como parte de la vida democrática del país.

Nuestra función como empresarios ha sido, es y seguirá siendo que Excélsior haga periodismo, sabedor de que este oficio es fundamental para nuestra democracia”.

Durante el acto, Pascal Beltrán del Río, director editorial de este diario, también tomó la palabra para agradecer el reconocimiento y destacó que lo mejor del sistema político es el periodismo.

El periodismo es, incluso, de lo mejor que pueda tener un sistema político: él lo impulsa ante sus negligencias, lo contiene ante sus excesos, lo guía a sus extravíos; es el mejor motor, freno y contraloría del gobernante”, comentó el también conductor del programa radiofónico Primera Emisión.

Destacó además que en los próximos 100 años no debe faltar la razón ni el derecho en la relación periodismo-política.

La mejor esperanza que podemos poner en el futuro de México es justamente esa: que en la política y el periodismo jamás nos falte la razón ni el derecho”, aseveró Beltrán del Río.

En el acto, los integrantes de la Mesa Directiva, así como los coordinadores parlamentarios destacaron la importancia de Excélsior en la vida nacional desde el 18 de marzo de 1917, cuando nació.

El senador Pablo Escudero aseveró que esta editorial ha sido testigo del nacimiento de muchas instituciones de la vida democrática, así como de muchos acontecimientos que han marcado la historia.

Resaltó que actualmente el periodismo enfrenta los embates del crimen organizado, por ello, desde la cámara alta buscarán que no haya impunidad en los crímenes contra los periodistas.

Al respecto, la coordinadora del PRD; Dolores Padierna, destacó también la historia del rotativo y crisis de inseguridad que viven quienes se dedican a esta profesión, por lo que, dijo, es necesario elevar la protección de periodistas a rango constitucional.

Esto, a través de una iniciativa presentada por el sol azteca para modificar el artículo sexto constitucional.

Al término de este acto conmemorativo, el presidente de Excélsior y del grupo empresarial Ángeles, Olegario Vázquez Raña, entregó a los legisladores una edición conmemorativa por los 100 años de este diario.

El Senado de la República además instaló la exposición “Excélsior. Cien años son sólo el comienzo” con imágenes y primeras planas del rotativo y que han sido emblemáticas a lo largo de estos 100 años.

*jci