Catorce rotativas en 100 años; el latido de Excélsior
En la actualidad, una máquina alemana y otra francesa son el corazón que da vida a El Periódico de la Vida Nacional
CIUDAD DE MÉXICO.
La Chancla, La Rápida, La Olímpica, La Lupita, La Roja, La Pancha, La Alducin y La 18 de Marzo son algunas de las 14 rotativas de Excélsior, bautizadas por los propios trabajadores a lo largo de 100 años de una historia que huele a tinta y papel, hasta llegar a La Colorman y La Harris.
Lo que se hacía antes era bautizar las rotativas, según cuentan los viejos, algunas veces con nombres de los familiares de los directivos, como la esposa o la hermana del entonces director, Gilberto Figueroa o del fundador del periódico, Rafael Alducin. La Lupita se llamó así por la Virgen de Guadalupe y la que se compró en las Olimpiadas llevaba el nombre de La Olímpica”, reveló Armando Heredia Suárez, director de Producción del diario Excélsior.
En la actualidad, una rotativa alemana y otra francesa son el corazón de El Periódico de la Vida Nacional, herederas de aquéllas que imprimieron las portadas más influyentes del siglo XX, y que en su nueva etapa tuvieron que ser modernizadas para ser controladas por computadora.
Armando, quien llegó al diario hace 41 años como ayudante general del Departamento de Fotograbado, explicó que fue todo un reto de ingeniería lograr que la Colorman 35 y la Harris 1700, adquiridas en 1992 y 1999, respectivamente, pudieran trabajar de manera simultánea y a una misma velocidad.
Detalló que las máquinas se acomodaron en cuatro torres, —que tienen la altura de un edificio—, para que fuera posible que cada una imprimiera por separado 16 planas a todo color o 32 páginas juntas.
Relató que con el avance de la tecnología se tuvo que mutar de un sistema caliente con linotipos, grabados y planchas de plomo con zinc a un sistema frío de offset, para que la información pasara directamente de la pantalla del ordenador a las placas.
Destacó que éste es uno de los mayores avances en la industria editorial, porque antes, para formar una plana a color, era necesario revelar 20 negativos, y, ahora, con la nueva tecnología sólo se hacen cuatro láminas de aluminio en los colores base: magenta, cyan, amarillo y negro.
Marco Antonio Torres Oviedo, responsable del Área de CTP (Filmación Directa a Plancha), comentó que en el pasado cada placa se armaba en aproximadamente 40 minutos, y, ahora, el proceso se redujo a ocho minutos, desde que el archivo en formato PDF llega de la redacción, pasa por las máquinas de filmación, hasta que la lámina es colocada en la rotativa.
“Excélsior es una de las empresas que se actualiza día con día, va a la vanguardia y nos va dotando de las herramientas necesarias para hacer mejor nuestro trabajo”, manifestó.
El Pulso DEL DIARIO
A las ocho de la noche se aceleran las pulsaciones de El Periódico de la Vida Nacional con el encendido de las máquinas, la colocación del papel, el entintado de los tambores y el montaje de las placas, con lo que inicia una jornada que concluirá alrededor de las cuatro de la madrugada, todos los días, sin descanso, desde hace un siglo.
En total se trabajan siete secciones; la que cierra primero es “Global”, seguida de “Expresiones” y “Función”, —cuando no hay algún concierto nocturno—, la última que se imprime es la sección “Nacional” y, a veces “Adrenalina”, por los partidos de futbol que terminan muy tarde.
Las rotativas se alimentan diariamente de 35 toneladas de papel reciclado y mil 200 kilogramos de tinta, amigable con el ambiente, pero los insumos más importantes son el amor, la pasión y el compromiso de quienes han dedicado toda una vida al tiraje del Periódico Excélsior.
Alejandro Domingo Montiel Solórzano llegó al diario apenas cumplida su mayoría de edad, como aprendiz de rotativa; 42 años después es todo un maestro que puede detectar alguna falla en la impresión con tan sólo escuchar el sonido de La Colormar o La Harris.
Dice que no usa tapones en los oídos para estar pendiente de las máquinas y que no existan contratiempos.
Cuando cambia un ruido sabemos que algo está fallando, entonces, le hablamos a los mecánicos para que chequen y arreglen el problema”, indicó.
Excélsior cuenta con un equipo de mecánicos y electricistas que labora toda la noche para dar mantenimiento a las rotativas y, cuando llegan a fallar, se busca la manera de terminar el tiro y al otro día hacer el cambio de alguna pieza o componer el desperfecto.
En el centenario del diario, don Alejandro revela que uno de sus más grandes secretos para que el periódico salga a tiempo es tratar con cariño a las rotativas y hacerles algunas caricias a la hora de mayor actividad.
cariño esencial
“Me dicen los muchachos: es que luego tú acaricias las rotativas, y las acaricio para que trabajen bien, cuando las acaricio, solitas se van”, compartió divertido.
En el equipo de Producción del rotativo hay muchos años de experiencia y un gran amor por el periódico, así como un sentido de pertenencia.
“Ésta es mi casa, he pasado más tiempo aquí que en mi casa, Excélsior es mi periódico”, confesó Armando Heredia.
La emoción de todas las noches por sacar a tiempo el diario también tiene un ciclo, y los mayores ya están en trámites para retirarse.
“Estoy en proceso de jubilación, ya fueron muchos años, esperemos que en 2017 digamos adiós, bueno no adiós, sino hasta pronto”, aseguró Alejandro Domingo Montiel Solórzano.
Terminar una etapa y dejar que las nuevas generaciones se hagan cargo de mantener latiendo el corazón de El Periódico de la Vida Nacional.
“Se ha ido formando a los chavos, hay gente joven muy abusada para los sistemas y que saben manejar muy bien las consolas, así que hay
Excélsior para rato”, agregó Armando Heredia Suárez.
Las 14 rotativas del Periódico Excélsior en 100 años:
- La Chancla
- La Rápida
- La Pancha
- La Juana
- La Lupita
- La Margarita
- La María Luisa
- La Alducin
- La 18 de Marzo
- La Olímpica
- La Roja
- La Harris 845
- La Colorman 35
- La Harris 1700
EL EDITOR RECOMIENDA














