Logo de Excélsior                                                        
Nacional

El arte Huichol en el día de los enamorados

La elección de los  regalos para el 14 de febrero se complica cuando la pareja lleva varios años en una relación. El punto positivo es que se conocen cada año más, pero el negativo sería que, ante la falta de creatividad, no se te ocurre nada original para regalarle a tu pareja. La artesanía mexicana es una salida con amplitud económica, sin dejar de lado el valor y la belleza de cada pieza

Alvaro Nanton | 14-02-2017

CIUDAD DE MÉXICO.

En esta sociedad post moderna sería un pecado traer a la figura del venado un día como hoy, ya que representa el engaño o la traición, que correspondería a lo opuesto de el día de los enamorados. Pero hace cuatro mil años este animal era sagrado para la única tribu de México que no sufrió la conquista espiritual ni territorial de España y que, actualmente, uno de sus exponentes se dedica a la venta de su arte a metros del Zócalo.

De todos tamaños, y con variedad de precios, este arte indígena plasma la paciencia y el color de una antigua tribu al oeste del país. Practican el pegado sobre cera, representando en cada una la oración a los dioses.

Actualmente -y hace varios años- se implementó la piedra de chaquira, que la traen de República Checa.

“Se calienta con la mano la cera que viene en bloque y se esparce por la figura que puede ser de cerámica, papel maché, madera e incluso hueso, y allí comienza a aplicar la piedra”, explica Martín González, encargado de la Galería Yawí.

El lienzo es tan variado como la imaginación del comprador o la del artista. Las figuras representadas por la cultura eran el venado azul, único animal y alimento de las tribu, y la tortuga, que llevaba la ofrenda de la tierra a la diosa Tatéi Haramara. Pero eso fue evolucionando. Ahora,el demandante puede llevar cualquier producto para que se le intervenga, y en un periodo de tres a 28 días, se regresa una obra de arte.

“Cerca de estas fechas vienen muchos jóvenes a comprar, en general, los hombres le regalan pulseras o collares a sus parejas, mientras que las mujeres, en su gran mayoría, vienen a buscar algo en específico, ya que su novio ya conoce lo que hacemos”, afirmó Martín González.

Los productos que esta galería ofrece son variados. Desde bolsos realizados a mano con dibujos que representan a cada familia y adornos que marcan las distintas comunidades, pasando por pañuelos y cuadros, y terminando por los objetos, ya sea animales o personas, de diversos tamaños.

La venta no responde un patrón, ya que es un mercado de arte, en el que todos los días se vende y no siempre lo mismo. Los chicos, por lo general se llevan productos más pequeños, que se relaciona con su poder adquisitivo y son los que más seguido se acercan. En cambio, las personas de más de 30 años, son las que con menos frecuencia asisten a la galería, pero son quienes compran el arte más valioso, y por ende, más caro.

“Lo importante de resaltar es que esto es un arte, y no porque lo hagan indígenas pierde su valor para convertirse en artesanía”, aclara el vendedor y confieza que se indigna cuando llegan potenciales compradores a “regatear” el precio.

El valor de los cuadros no se rige en barato o caro, sino que “se debería apreciar cuán valiosa es”. La realidad es que cada elemento se mide y se valúa por separado, menos el de los cuadros que tiene un precio fijo: el más pequeño (10x10) vale 320, mientras que el más grande (60x60) cuatro mil 990 pesos.

Las piezas que más se venden son los cráneos, cabeza de jaguar, los collares y brazaletes. Estos elementos los compra tanto un extranjero, como los mismos mexicanos que viven en la Ciudad de México: “Las personas que no son del país aprecian aún más el arte, ya que no lo ven con continuidad”, aseguró Martín González. Agregó que: “a los mexicanos se les trata de dar una visita guiada, tanto filosófica como antropológica, para darles un estímulo y que sientan orgullo que esto es de su tierra, ya que realmente creemos que vale la pena”.

Desde la antigüedad, la vestimenta de las celebraciones son elavoradas por las mujeres para sus hijos y esposos, en los que se refleja el amor y aprecio que le tienen. Mientras más elavorado esté, el hombre se ve más guapo y se relaciona con el efecto que le tiene esa mujer.

Entonces, en estas líneas desarrollamos una posible salida creativa para la indecisión, ya que puedes comprar algunos de los objetos exhibidos o apostar a crear un objeto artístico trayendo alguna pieza de valor y transformándola en arte.

Un regalo bello y original, para demostrar el amor en este día.

 

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales