Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Así opera el 911 ante una llamada de emergencia

Te has preguntado ¿qué pasa cuando el centro de operaciones recibe una llamada y cómo actúa cuando éstas son falsas? Aquí te decimos...

Redacción | 19-01-2017

CIUDAD DE MÉXICO.

En México ya opera numero único de emergencias 911; en él se homologan todos los números de atención de emergencias médicas, de seguridad y de protección civil a nivel federal, estatal y municipal.

El número único de llamadas de emergencia 911 está disponible los 365 días del año, las 24 horas del día.

  1. Ante una situación de emergencia es importante saber cómo pedir ayuda en el 911:
  2. En todo momento, debes mantener la calma.
  3. Cuando te contesten, da tu nombre completo, ubicación y los datos que te pida.
  4. Explica lo sucedido, entre mejor describas lo ocurrido servirá para enviar la ayuda específica.
  5. Espera que la persona que está al teléfono tome todos los datos y detalles.
  6. Cuelga solo hasta cuando termine la conversación.
  7. Informa a las personas que te rodean, que ya pediste ayuda, así la información no se duplica.

Una vez proporcionados los datos, los operadores realizarán la gestión correspondiente para atender lo más pronto posible la emergencia.

Para ello, cada operador cuenta con tres monitores:

1. Mapa con el lugar geográfico. Aparecerá en pantalla la ubicación del teléfono desde el que se está realizando la llamada.

2. Mapa con las unidades de emergencia. Cada una de las unidades de emergencia (patrullas, ambulancias, camión de bomberos, entre otras) cuenta con un geolocalizador para conocer en todo momento su ubicación, de esta manera el operador puede decidir cuál es la unidad más cercana y canalizarla.

3. Registro estadístico. El registro se realiza conforme al catálogo nacional, que incluye 242 tipos de incidentes, para generar estadísticas que permitan mejorar el servicio.

Dependiendo del tipo de emergencia, procede cada protocolo de acción, que fueron diseñados por el escuadrón de rescate, emergencias de la Ciudad de México y la Cruz Roja bajo los estándares internacionales.

Además, se creó un catálogo nacional de incidentes de emergencia que considera 242 incidentes, mismo que se utilizará para generar la estadística.

Y, ¿SI LA LLAMADA ES FALSA?

En los números de emergencia del país, en promedio se reciben 10 millones de llamadas mensuales de las cuales el 90 por ciento son falsas.

Por ello, la implementación de este nuevo sistema, al localizar la procedencia de la llamada, permitirá detener y procesar a las personas que, de manera reiterativa, reporten una emergencia falsa, por ello es importante hacer buen uso del número de emergencias.

  • Evita hacer llamadas innecesarias al 911, por sobre todo evita hacer llamadas de broma.
  • Conoce cuáles son las emergencias que atiende el 911
  • Conversa con tu familia y contactos qué hacer en caso de una emergencia y recuérdale, en especial a niñas y niños y a personas mayores el número para que se comuniquen solo en caso de ser necesario.
  • Recuerda que sin importar el lugar del país donde te encuentres el 911 es el número único de emergencias; tenlo presente por si viajas.
  • En el 911 se brinda atención telefónica a mujeres víctimas de violencia de género. Las personas que operan el número único de emergencias están capacitadas para atender una emergencia de este tipo en forma oportuna.

 

mpe

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales