Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Mártires de León cumplen 70 años

En 1946, militares abrieron fuego en una protesta ciudadana; historiadores afirman que hubo más de 100 muertos

Héctor Figueroa | 02-01-2016

CIUDAD DE MÉXICO.

El 2 de enero de 1946 quedó inscrito —luego de concluida la Revolución Mexicana— como el día en que la demanda del respeto al voto y al resultado electoral fueron brutalmente reprimidos a sangre y fuego por las autoridades. Esa fecha es conocida como La Noche de Los Mártires de León, Guanajuato.

Al día siguiente, Excélsior publicó que militares abrieron fuego sobre las personas y persiguieron a grupos dispersos disparándoles desde vehículos militares. El resultado aproximado en un primer balance fue de trescientos heridos y 40 muertos.

Sobre los acontecimientos ocurridos en la Plaza de la Constitución de León, el Periódico de la Vida Nacional publicó, el 4 de enero de aquel año, que la mayoría de las víctimas de la matanza de León, Guanajuato, mujeres, hombres y niños, presentaban orificios de entrada de bala en la espalda.

La información publicada describe que el cuerpo médico de León envió un mensaje urgente dirigido al entonces presidente, Manuel Ávila Camacho, donde le informaban que, en un primer conteo, se reportaban veinticinco muertos, 37 heridos graves e incontables heridos y desaparecidos.

En otra página de Excélsior, también del 4 de enero de 1946, se pudo leer: “más de cincuenta muertos y más de cuatrocientos heridos forman el saldo de la vergonzosa batalla librada por tropas del Ejército federal contra mexicanos, hombres, mujeres y niños indefensos, por el delito de manifestar su inconformidad con la imposición, por el fraude y la violencia de los candidatos del Partido de la Revolución Mexicana (PRM)”.

Cada 2 de enero, los herederos del Movimiento Sinarquista y militantes del PAN recuerdan a los mártires de la democracia en el Bajío.

La cifra precisa de muertos no se conoce, pues en versión de los militares, los muertos ascendieron a ocho; historiadores y periodistas de la época elevan el saldo a más de 100.

El escenario de la masacre, la Plaza de la Constitución de la ciudad de León, Guanajuato, fue rebautizada como Plaza de los Mártires del 2 de enero por el primer gobierno panista que conquistó el ayuntamiento, en 1988.

Historia

Todo comenzó el 16 de diciembre de 1945, cuando los guanajuatenses acudieron a las urnas para renovar autoridades municipales y diputaciones locales.

En León, la oposición al partido oficial, el PRM, se había congregado en torno al comerciante Carlos A. Obregón como candidato a la alcaldía, quien tenía el apoyo de la Unión Cívica Leonesa (UCL). La oposición, integrada por sinarquistas y militantes del PAN agrupados en la UCL, depositó sus votos en sobres cerrados y notariados.

De acuerdo con sus cálculos, el candidato de la UCL había obtenido 22 mil 173 votos, mientras que el candidato del PRM, Ignacio Quiroz, había recibido 58; sin embargo éste último fue declarado vencedor por la Junta Computadora.

El repudio a la imposición se manifestó de inmediato. “Era martes, pero continuaba el asueto navideño. Desde el atardecer había mucha gente en la plaza frente al Palacio Municipal (de León), algo así como cuatro mil personas entre simpatizantes de la UCL, curiosos, paseantes, familias, y muchos niños”, relata la investigadora de El Colegio de México, Soledad Loaeza, en su ensayo La Matanza de León, publicado en la revista Nexos el 1 de mayo de 2013.

“Eran las nueve de la noche en punto, cuando (…) se desató una enorme balacera. La gente aterrorizada empezó a correr en todas direcciones, ciega de pánico, en busca de una salida, pero coches particulares y vehículos militares las habían bloqueado todas (las salidas)”, escribió Loaeza.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales