Dinero para emergencias no se utiliza; ociosos, $4,500 millones

Autoridades no aplican el presupuesto destinado para paliar los daños ocasionados por Ingrid y Manuel en Guerrero

thumb
Ver galería
thumb
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de septiembre.- A casi dos años de los estragos causados por el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel, en el estado de Guerrero no se han gastado cuatro mil 500 millones de pesos destinados para resarcir los daños.

Según el reporte de la Secretaría de Hacienda sobre los avances del Plan Nuevo Guerrero, actualizados al primer semestre del año, de los cinco mil 662 millones autorizados en 2014 del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la reparación de carreteras, dicho año sólo se ejercieron tres mil 875, lo que implicó un faltante de mil 787 millones de pesos, equivalente a 32%.

Otro de los rubros que destaca por tener dinero ocioso es el de las obras hidráulicas (presas, suministro de agua potable), pues, a la vuelta de 24 meses, aún hay 892 millones de pesos sin utilizar.

En materia de vivienda —una de las demandas más sentidas de las personas que perdieron su patrimonio tras los huracanes que dañaron a 59 de los 81 municipios de Guerrero— la entidad tiene recursos no ejercidos por 746 millones.

En salud, se destinaron 128 millones de pesos para la construcción de un hospital en Coyuca de Catalán, sin que hasta el momento se haya ejercido un solo peso.

Subejercicios, el otro desastre de Guerrero

A una semana de cumplirse dos años de los desastres causados por el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel, el estado de Guerrero padece subejercicios que superan los 4 mil 500 millones de pesos.

El rubro carretero es el que presenta mayores rezagos, pues acumula una bolsa de mil 706 millones que no ha sido utilizada para la rehabilitación de caminos, vialidades y autopistas.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Hacienda sobre los avances del Plan Nuevo Guerrero, actualizados al primer semestre del año, de los 5 mil 662 millones autorizados en 2014 del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la reparación de carreteras, ese año sólo se ejercieron 3 mil 875, lo que implicó un faltante de mil 787 millones de pesos, equivalente al 32 por ciento.

Para el presente año se autorizaron otros 389 millones y se han ejercido mil 738 (incluido parte del monto del año anterior), lo que arroja un saldo pendiente de 438 millones de pesos.

De igual modo, el Fondo Guerrero (como se le denominó a la partida del Presupuesto 2014 destinada a reconstruir la entidad tras el paso de los meteoros) registra un subejercicio de 228 millones en materia de reparación de carreteras.

El pasado 20 de julio pobladores de las comunidades de la región de La Montaña de Guerrero marcharon en el municipio de Tlapa para exigir el cumplimiento de los compromisos firmados por los gobiernos federal y estatal con los damnificados, tales como granos, reconstrucción de vivienda y reparación de caminos, carreteras y puentes.

El reporte de Hacienda señala que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 se consideró una partida de 651 millones para la construcción de caminos rurales. Sin embargo, a 24 meses de los estragos causados por Ingrid y Manuel, sólo se han ocupado 8.7 millones, lo que representa un subejercicio superior a 98 por ciento. 

Otro de los rubros que destaca por tener dinero ocioso es el de las obras hidráulicas (presas, suministro de agua potable y riesgo), pues, a la vuelta de 24 meses, aún hay 892 millones de pesos sin utilizar. La mayoría de ellos corresponden al llamado Fondo Guerrero, que en 2014 reportó un subejercicio de 88%.

En materia de vivienda —una de las demandas más sentidas de las personas que perdieron su patrimonio tras los huracanes que dañaron a 59 de los 81 municipios de Guerrero— la entidad tiene recursos no ejercidos por 746 millones.

Al echar a andar el Plan Nuevo Guerrero —programa federal que busca no sólo reconstruir la infraestructura de la entidad, sino fomentar el crecimiento económico y el desarrollo social de mediano y largo plazo— las autoridades federales afirmaron que una de las prioridades sería la atención médica.

No obstante, según el reporte de Hacienda, de los 128 millones de pesos presupuestados para el Hospital General de Coyuca de Catalán —una de las comunidades más afectadas por deslaves e inundaciones— no se ha ejercido un solo peso.

Tormentas tropicales rodean al país

La tormenta tropical Grace se formó ayer en el este del océano Atlántico al presentar vientos máximos sostenidos de 65 km por hora, en una ruta que podría llevarla hasta las aguas del Caribe, reportó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Grace se ubicaba a unos 460 km de las Islas Cabo Verde y sus vientos con fuerza de tormenta tropical se extendían a un radio de hasta 56 km desde su ojo, dijo el centro de meteorología.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional informó que que a las 22:00 horas de ayer se formó la depresión tropical 15-E en el Pacífico que generará lluvias fuertes en Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. La Conagua indicó que tiene vientos sostenidos de 55km/h, rachas de hasta 75 km/h y desplazamiento al noroeste a 13 km/h.

También informó que los remanentes de la tormenta Kevin se encuentran al oeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur, con desplazamiento hacia el norte.

La Conagua reportó que el meteoro se ubica a 370 km al oeste-suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur; y a 545 km al sur de Punta Eugenia, Baja California Sur. La capitanía de Puerto de Cabo San Lucas y la Dirección de Protección Civil del IX Ayuntamiento de Los Cabos determinaron cerrar todo tipo de actividades acuáticas, desde la playa de Villa del Arco hasta Punta Cabeza de Ballena.

En cuanto a la tormenta tropical Fred, se localizó a 4 mil 525 km al este-noreste de las costas de Quintana Roo, con vientos de 65 km/h, rachas de hasta 85 km/h y se desplaza hacia el Oeste-Noroeste, a 13 km/h, sin efectos sobre el país.

-Con información de agencias y Paul J. Ulloa