Tornado deja 13 muertos en Acuña; autoridad local dice que está rebasada
Activan recursos del Fondo Nacional de Desastres para la zona devastada en sólo seis segundos por el fenómeno natural
SALTILLO, Coah., 26 de mayo.— La fuerza de un tornado en Ciudad Acuña, Coahuila, dejó trece muertos, daños en más de 300 casas en un radio de 1.8 kilómetros y 290 lesionados... en seis segundos.
Las instancias municipales están rebasadas para hacer frente a los daños que dejó el tornado, por lo que urge la ayuda de los gobiernos estatal y federal para regresar lo más pronto posible a la normalidad, afirmó el presidente municipal Evaristo Lenin Pérez.
“Necesitamos la solidaridad de instancias federales y estatales. Gente que perdió hoy su patrimonio es gente de trabajo, que debe su casa en el crédito Infonavit, que vive al día. Es urgente que podamos tener la mano amiga de las tres instancias de gobierno para regresar lo más pronto posible a la normalidad”, dijo.
En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, afirmó que el tornado duró apenas seis segundos, que fueron suficientes para devastar una zona donde están asentadas alrededor de mil 500 viviendas de interés social.
“Fueron lanzados vehículos muy grandes, de transporte colectivo, vehículos particulares y camiones de personal sobre los techos de las viviendas. En algunas viviendas también fueron colapsadas las paredes”, narró.
La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una declaratoria de emergencia para el municipio de Acuña, con lo que se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).
El investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, Arturo Quintanar Isaias, dijo que ante la inusual aparición de estos fenómenos en México no se cuenta con el equipo y personal necesario para emitir alertas con mucha anticipación.
La Comisión Nacional del Agua Conagua (Conagua) informó que el tornado se encuentra entre las categorías F2 y F3 de la escala Fujita
El fenómeno se originó de manera aislada al sur-oeste de Acuña, con una velocidad de traslación de 50 kilómetros por hora y rachas de vientos mayores a 200 kilómetros por hora.
En México en los últimos 15 años hemos tenido la presencia de 130 de estos fenómenos, algunos de los más recientes son el de Tangancícuaro, Michoacán el 22 de marzo 2014, el de San Cristóbal de las Casas en Chiapas el 16 de junio de 2014 y el de Acatlán, Hidalgo del 17 de abril de este año.
Salvo el de Piedras Negras, Coahuila, del 24 de abril de 2007, ninguno ha alcanzado la magnitud del que se presentó en Ciudad Acuña, que podría estar entre F 2 y F3.
En tanto, la población de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas debe permanecer alerta y tomar precauciones ante la posibilidad de que en las próximas horas ocurran vientos fuertes, torbellinos y tornados, advirtió la Coordinación Nacional de Protección Civil (Segob).
El organismo indicó que, a partir de información proporcionada por el Servicio Meteorológico Nacional, en esa región existen condiciones meteorológicas que pudieran propiciar ese tipo de fenómenos.
“Extremar precaución por posibles lluvias fuertes, caída de granizo, vientos fuertes y posibilidad de torbellinos o tornados en las zonas antes señaladas”, advirtió el organismo.
Manufactura. Tres trabajadores fallecidos pertenecían a empresas del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación de Acuña, dijo la organización.
Acuden al sitio seis brigadas de salud
En apoyo a la población afectada por el tornado en Coahuila, la Secretaría de Salud envió seis brigadas médicas.
Las tareas del personal enviado por la dependencia federal van desde brindar consultas y apoyo sicológico, además de establecer un cerco sanitario para evitar cualquier brote epidemiológico.
Los brigadistas de la SSa local realizan una evaluación de la atención médica en las colonias afectadas y en albergues temporales instalados.
En tanto, la Ssa federal activó el Comité de Seguridad en Salud, en el que participan todas las instituciones médicas y de Protección Civil, para dar atención a los damnificados.
“Fue un evento caprichosamente atmosférico"
Tenía dos millones de kilómetros a la redonda y el tornado se produjo en una ciudad, fue “caprichosamente atmosférico”, a decir del experto del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) Raúl Rivera.
“Lo hace inusual que es un tornado F2 (o F3) que pasa sobre una zona poblada, es decir, de los dos millones de kilómetros cuadrados es un tanto, podríamos decir, caprichosamente atmosférico que haya pasado justo en una ciudad”, manifestó.
Afirma que el breve, pero intenso tornado de ayer es un fenómeno inusual, no por la lluvia o el granizo, sino por la velocidad de los vientos, además de que existieron condiciones meteorológicas, como la entrada de aire cálido, húmedo e inestable del Golfo de México y los remanentes de aire frío del Sistema Frontal número 53.
En entrevista, detalló que este choque de masas provocó que la actividad nubosa alcanzara los 15 kilómetros de altura, cuando lo normal son nueve y hasta 12 kilómetros.
El experto del SMN explicó que gracias a las imágenes y video que tienen, hasta ahora la intensidad del tornado, según la escala Fujita Pearson mejorada, se clasifica entre F2 y el nivel F3.
Encuentra sepultados a esposa y dos hijos
Llegaba de su trabajo y encontró a su familia sepultada tras el paso del fenómeno.
Jesús Morales Soto es un joven padre de familia que había salido a trabajar y cuando regresó a casa sus pequeños hijos, Melany y Jonathan, junto con su esposa, estaban sepultados.
Afirma que su dolor es tan grande que apenas ha tenido tiempo de asimilar lo sucedido.
Cuenta que avanzó entre los escombros de su casa sólo para comprobar que su esposa había muerto tras el tornado registrado la mañana de ayer que dejó un saldo de 13 personas muertas.
El joven padre de familia recibió el auxilio de las autoridades luego de perder a sus dos hijos y a su esposa.
Eduardo García es otra de las personas que junto con su hijo de ocho años fueron, asegura, protegidos por Dios.
Ambos se encontraban en una recámara y, de repente, tras 30 minutos de una lluvia intensa, fueron sólo segundos, pero a ellos se les hicieron eternos.
Tras un estallido, los vidrios de las ventanas saltaron, se estaban haciendo añicos.
Describe que la furia de la naturaleza provocó un estallido insoportable.
Luego de darse cuenta de la emergencia, Eduardo García protegió a su hijo de ocho años en un rincón de la casa, que fue suficiente para continuar con vida.
Después de unos minutos de silencio y desolación, le llegó el llanto y el dolor de haberlo perdido todo.
Cuenta que entre sus brazos tomó a su hijo, le dijo que no se moviera para nada, ya presentía que estaba entre la vida y la muerte.
Un poco tiempo después, llegó la ayuda de las dependencias estatales.
La familia de Eduardo es parte del grupo de afectados que están a la espera del apoyo del gobierno del estado para continuar adelante y reponerse de esta tragedia.
Enrique Peña Nieto acude a revisar la ayuda
Ante el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, y las familias afectadas por el paso del tornado en Ciudad Acuña, el presidente Enrique Peña Nieto comprometió el respaldo del gobierno de la República para reconstruir la zona devastada.
Luego de realizar una visita por las colonias Santa Teresa, Santa Rosa y Las Aves, que fueron las más afectadas por el fenómeno meteorológico, el mandatario encabezó una reunión con su gabinete y funcionarios locales.
“Que sepa, señor gobernador, que no está solo. Que su gobierno tiene el respaldo y el apoyo del gobierno de la República”, enfatizó.
Informó que, de acuerdo con el último reporte, 13 personas fallecieron por este percance, cinco permanecen desaparecidas, entre ellas una niña, cuya búsqueda ahora es una prioridad.
“Expresar para el Estado y particularmente a las familias que resultaron con personas que hubiesen perdido la vida nuestra solidaridad para con ellos, el apoyo que estamos en curso de brindar”.
Durante este encuentro conoció en voz del titular de la Sedatu, Jesús Murillo Karam, que de un primer censo levantado en la zona en tres mil 640 casas, 247 son pérdida total y 871 tienen daños parciales.
El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que no se escatimará esfuerzos ni recursos para lograr la reconstrucción de la zona y sobre todo lograr recuperar en la medida de lo posible las condiciones de normalidad.
Peña Nieto pernoctó en Piedras Negras y hoy por la mañana recorrerá en helicóptero la zona antes de regresar a la Ciudad de México, donde recibirá en Visita de Estado a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.
EL EDITOR RECOMIENDA











