Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Destaca Peña Nieto una nación fuerte y segura de sí misma

El presidente encabezó la ceremonia del Día del Estado Mayor Presidencial con la inauguración de la Glorieta de la Lealtad

Enrique Sánchez | 18-02-2015

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de febrero.- A 102 años del primer acto heroico que protagonizara el Estado Mayor Presidencial cuando evitó un atentado contra Francisco I. Madero, el Presidente Enrique Peña Nieto felicitó en su Día a hombres y mujeres de esta institución que tienen como misión la salvaguarda de quien ostenta el Poder Ejecutivo de la Nación.

Una de las mayores fortalezas del pueblo de México es la probada lealtad de sus Fuerzas Armadas, que nutren y dan vida al Estado Mayor Presidencial. Un cuerpo militar que todos los días demuestra su fuerza, temple y compromiso al servicio de las instituciones mexicanas”, aseveró.

En la explanada del cuerpo de Guardias Presidenciales, ubicada dentro del complejo de la Residencia Oficial de Los Pinos, el mandatario afirmó que su profesionalismo es muestra clara de la coordinación que hoy prevalece entre el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea Mexicana, además del apoyo de la Policía Federal y de otras instancias de seguridad.

Como Presidente de la República diariamente corroboro la convicción de cada uno de ustedes, soy testigo de su honor, valor y servicio a la Nación. Reconozco su entrega, disciplina y eficacia en cada una de las funciones que lleva a cabo esta noble Institución Técnico-Militar”.

Previo a esta ceremonia, Peña Nieto inauguró la escultura La Fuerza del Espíritu, ubicada en la ahora bautizada Glorieta de la Lealtad donde confluyen las avenidas Molino del Rey, Chivatito y Alencastre.

Se trata de una obra del artista coahuilense David Roberto Madero Álvarez, que mide 4 metros con 40 centímetros de altura, pesa 5 toneladas y fue elaborada con acero fundido en la empresa Altos Hornos de México.

El águila devorando la serpiente sobre un nopal evoca el escudo nacional busca ser un homenaje a la fortaleza de los hombres y mujeres de la nación.

“En palabras de su escultor, la obra invita a los mexicanos a reflejarse en esta águila imponente, capaz de derrotar al mal, al conformismo y la desesperanza.

Además, así lo pienso, el águila de esta escultura representa a México, una Nación fuerte, segura de sí misma y capaz de emprender altos vuelos”; afirmó el Presidente Peña Nieto.

Acompañado de los secretarios de la Defensa Nacional y Marina, Salvador Cienfuegos y Vidal Francisco Soberón, respectivamente, el Presidente Peña Nieto recorrió la exposición fotográfica Valor y Lealtad instalada en la sede del Estado Mayor Presidencial.

 

Lealtad al Proyecto de Nación

El jefe del Estado Mayor Presidencial, Roberto Francisco Miranda Moreno, refrendó la lealtad de los integrantes de esta institución al Titular del Poder Ejecutivo Federal.

Hoy ratificamos a usted, señor Presidente, que nos mantendremos comprometidos en el servicio y firmes ante la responsabilidad de garantizar su seguridad, que está por encima de cualquier otro interés, ya que sólo así podremos honrar el legado histórico de aquellos que nos han antecedido”.

Ante elementos del Ejército, Marina y Fuerza Aérea Mexicana, muchos de ellos acompañados por sus familiares, el General Miranda señaló que esa lealtad al Presidente es también al proyecto de Gobierno que encabeza.   

En el Estado Mayor Presidencial entendemos estas transformaciones que usted ha promovido como la oportunidad de superar obstáculos, innovar, aprender e identificar fortalezas diarias de oportunidad para estar en un proceso permanente de mejora continua”, sostuvo.

Al término de la ceremonia por el Día del Estado Mayor Presidencial se ofreció un espectáculo de juegos pirotécnicos, que incluyó el encendido de un letrero con el slogan de la Administración Federal “Mover a México”.

 

Fuerza leal

El Estado Mayor Presidencial está formado por elementos del Ejército Mexicano, de la Fuerza Aérea Mexicana y de la Armada de México. Además recibe apoyo de otras instituciones como la Policía Federal y la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Actualmente cuenta con 2 mil efectivos, de los cuales mil 586 son militares de las tres fuerzas armadas, 52 policías y 383 civiles. 

Entre los militares el 82 por ciento corresponden al Ejército, el 9 por ciento a la Armada y el 9 por ciento a la Fuerza Aérea. 

De acuerdo a su jerarquía militar 12 son generales o almirantes, 187 jefes o capitanes, 550 oficiales y 836 de tropa o clases y marinería. 

Del total, el 84 por ciento son hombres y el restante 16 por ciento mujeres. Además, el EMP cuenta con el apoyo de las Unidades de Guardias Presidenciales del Ejército y de la Armada de México, que suman un total de 6 mil efectivos.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales