El ABC: Seguridad para despistados
Adoptar unos cuantos hábitos al salir de casa es indispensable para no ser víctimas de ladrones
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de septiembre.- Los delincuentes buscan blancos fáciles, débiles, lucrativos y, como buenos depredadores, los saben identificar bien en las calles, asegura el experto el seguridad David Lee en un artículo difundido a través de correo electrónico por parte de Grupo Paladín, grupo editor del Manual de Seguridad.
Los delincuentes tienen una forma de operar, y si el candidato a víctima logra identificar algunas conductas es posible evitar un robo o cualquier acto delictivo. Para elegir a sus víctimas, los delincuentes dedicados al robo a transeúnte se podría decir que aplican el principio básico de la administración: “El máximo beneficio con el mínimo esfuerzo”.
Debemos aprender cómo conducirnos en la calle, adoptando hábitos de seguridad que nos permitan, en lo posible, evitar ser elegidos por los delincuentes como sus próximas víctimas”, indica David Lee.
En el Manual de Seguridad hay un capítulo completo relativo a la seguridad en la calle en el que aparecen consejos para evitar ser sujetos de un robo en la vía pública.
El experto en seguridad asegura que los delincuentes hacen “una radiografía perfecta y precisa de su potencial víctima; los delincuentes la eligen en función de diversos factores, entre ellos, el beneficio económico que obtendrán tras realizar un “golpe”.
(Los delincuentes valoran) qué tan buen negocio le va a representar el asaltar a su víctima. Analizando su perfil, tipo de vestimenta, reloj, joyas, zapatos, bolso, portafolios... O el hecho de haberse percatado de que la persona retiró dinero de algún cajero automático o de una institución financiera”, refiere el especialista.
Los delincuentes buscan el escenario para hacer un ilícito y consideran “el factor sorpresa”.
Determinando de acuerdo con el tipo de víctima que se trate y lugar en que se encuentre, la forma en que la atacará, para someterla y obligarla a entregar sus pertenencias”, advierte.
También un ladrón va a considerar las facilidades que tenga para actuar, que haya resguardo policiaco o personas que puedan defender a la posible víctima.
Va a evaluar las condiciones del entorno, donde exista el menor número de factores adversos y de riesgo para él de ser detenido”, asegura David Lee, “así como de enfrentar resistencia por parte de la víctima o de sus acompañantes”.
Hay otros factores que los asaltantes toman en cuenta antes de realizar un asalto, la facilidad de huir, es decir, analizan la mejor forma de desaparecer de la escena sin ser detectado o detenido por terceros y que las posibles víctimas se encuentren distraídas.
Identificando a aquellas personas que no se encuentran atentas y que, evidentemente, no poseen hábitos de seguridad. Individuos que van distraídos al ir hablando o enviando textos por el teléfono móvil, con audífonos en los oídos o caminando sin prestar atención a su alrededor”, asegura el experto.
David Lee indica que es preciso reflexionar y considerar que, cada vez que salimos a la calle, podemos ser evaluados como potenciales víctimas.
De acuerdo con el experto, el crecimiento demográfico y la crisis económica han ocasionado graves problemas sociales que orillan a personas a delinquir, es decir, la inseguridad es una realidad cotidiana ineludible.
Es necesario aprender a transitar por la vía pública bajo ciertos patrones de conducta que disminuyan nuestro riesgo de ser víctimas de la delincuencia. Los asaltos se incrementan en las llamadas horas pico, es decir de 6:00 a 9:00 de la mañana y de 7:00 a 10:00 de la noche y suceden de igual manera en los días de quincena, fines de semana, días festivos y fines de año”, aseveró.
Algunos de los contenidos del Manual de Seguridad, de David Lee, editado por Grupo Paladín, están disponibles en el sitio en internet www.manualdeseguridad.com.mx, al cual es posible acceder después de registrarse en la página.
EL EDITOR RECOMIENDA









