Excélsior en la Ciencia: Eclipses, cuando el cielo se tiñe de negro
La luz de un cuerpo celeste bloqueada por otro provoca los eclipses solares y lunares. En México se han registrado al menos cinco
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de agosto.- Años y años transcurren para que el cielo se tiña de negro, el efecto de los eclipses es un fenómeno poco recurrente, pero cuando éste ocurre, es uno de los espectáculos naturales más impresionantes, al poder observarse la luz de un cuerpo celeste bloqueada por otro.
Tipo de eclipses
Existen dos tipos de eclipses, sin embargo, es necesario que en ambos casos, la luna se encuentre en fase nueva o llena.
Eclipse solar.- Es cuando la Luna oscurece al Sol, interponiéndose entré el astro y la Tierra. A su vez se dividen en totales, parciales y anulares.
Eclipse lunar.- Es cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, oscureciendo al satélite natural. A su vez, los eclipses lunares se dividen en dos dependiendo del paso de la Luna: parciales y penumbrales.
¿Cómo se sabe que habrá eclipse?
Para saber cuándo habrá un eclipse, se utilizan dos modos. Uno de ellos, es el cálculo exacto de las órbitas de la Tierra y la Luna, logrando pronosticar las sombras de los cuerpos celestes y el momento en el que se proyectará uno sobre el otro.
El ciclo saros está compuesto por seis mil 585 mil tres días, equivalente 18 años, 10-11 días y ocho horas.
La segunda consta de la anotación de repeticiones cíclicas de los fenómenos, basada en el ciclo saros, es decir, contar desde el último fenómeno 18 años.
Eclipses en México
En México, cinco han sido los eclipses visibles, cuatro solares y uno lunar:
7 de marzo de 1970.- Eclipse solar, inició en el Océano Pacífico, cruzó el Istmo de Tehuantepec, el Golfo de México, la península de Florida, la costa este de Estados Unidos y finalizó en el Atlántico Norte. Tuvo una duración de 3 minutos y 28 segundos.
30 de mayo de 1984.- Fue un eclipse solar de tipo anular. La sombra recorrió Hawái, el centro de México, el Golfo de México, la parte este de Estados Unidos, el Océano Atlántico y el norte de África.
11 de julio de 1991.- Eclipse solar total y el más recordado por muchos. Fue la primera vez que se televisó en el país un fenómeno de este tipo. Empezó en el Océano Pacífico y Hawaii, continuando por México, y siguiendo por América Central hasta América del Sur, pasando por Colombia hasta terminar en Perú y Brasil. Tuvo una duración de 6 minutos y 53 segundos.
20 de mayo de 2012.- Eclipse solar anular que fue visto en varias zonas del país norte del país.
24 de mayo de 2013.- Eclipse lunar. Fue visible en varias partes de América, África, Portugal, España y Francia.
Eclipses en el sistema solar
Mercurio y Venus son los únicos planetas que no pueden tener eclipses por la carencia de satélites.
Otros planetas también sufren de eclipses. Júpiter, al ser el planeta con más lunas, es el que cuenta con mayor número de eclipses.
Por su parte, Marte sólo puede tener eclipses parciales, puesto que sus lunas son pequeñas y no son capaces de cubrir por completo el disco solar.
jgl
EL EDITOR RECOMIENDA










