Viajar con perros en avión hacia Europa requiere aval de Sagarpa
En México es necesario contar con una serie de requisitos que cumplan con las reglas sanitarias del país
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de marzo.- Viajar con perros en avión no es un trámite que se resuelva con facilidad, debido a las condiciones que imponen autoridades sanitarias mexicanas, y particularmente las líneas aéreas; pero, además, el proceso se puede complicar demasiado si el viaje es al extranjero.
Esta semana, Excélsior publicó que la Procuraduría de Milán, Italia, dio detalles de investigaciones que llevaron a la captura de al menos 75 personas, entre ellas algunas de origen mexicano, dedicadas al trasiego de drogas a ese país europeo por medio de perros.
Los presuntos responsables son integrantes de una banda identificada como Latin King Chicago, que usa a perros de razas grandes, como san Bernardo, gran danés, dogos de Burdeos, mastines napolitanos y labradores, para transportar drogas en sus intestinos.
Las autoridades italianas han logrado documentar 48 viajes procedentes desde México, con perros en cuyas entrañas había cápsulas de cocaína elaboradas con celofán y papel carbón para burlar los rayos X de los aeropuertos.
Fuentes del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) indicaron que en la terminal se debe resolver un trámite con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). Para salir con una mascota se debe obtener autorización de la Oficina de Inspección de Sanidad Agropecuaria, del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de esa dependencia.
El interesado debe presentar un certificado médico, en original y copia simple, expedido y firmado por un médico veterinario oficial o uno particular del país de origen o procedencia, en papel membretado, con el número de cédula profesional impresa o fotocopia de la misma.
Entre otros requisitos, el certificado médico debe confirmar que los animales han sido sometidos a un tratamiento preventivo contra parásitos en seis meses previos a su movilización y están libres de ectoparásitos.
Además de procesos de vacunación, se debe comprar una jaula especial y las líneas aéreas condicionan la cantidad de perros a transportar, según su capacidad de carga.
Para las investigaciones sobre el supuesto tráfico de drogas a Italia con perros, fuentes del AICM explicaron que se deberán establecer las rutas de conexión.
Desde México no hay vuelos directos a Italia, y por temporada se llegan a abrir algunos entre Cancún y el país europeo con viajes charter contratados por turistas.
Las fuentes indicaron que no existen vuelos directos de ninguna aerolínea con destino a ciudades italianas. Los viajes se cubren con aeronaves que primero llegan a capitales europeas como París, Madrid, Londres o Frankfurt, para después continuar hacia Roma, principalmente.
EL EDITOR RECOMIENDA




