Trump arremete contra el acuerdo de Chagos y la base de Diego García

Trump criticó el acuerdo del Reino Unido para ceder soberanía de Chagos a Mauricio y lo vinculó a su presión por Groenlandia, mientras Londres defiende la base de Diego García por seguridad nacional.

thumb
Una foto de archivo sin fecha muestra Diego García, la isla más grande del archipiélago de Chagos y sitio de una importante base militar de los Estados Unidos en medio del Océano Índico, arrendada a Gran Bretaña en 1966.Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó el acuerdo de Gran Bretaña para ceder la soberanía del archipiélago de Chagos, incluida una isla con una importante base aérea estadounidense y británica, como un acto de "total debilidad" y "gran estupidez" que subraya por qué quiere adquirir Groenlandia .

El año pasado Washington dio su aprobación al acuerdo, que entregó las islas del Océano Índico a Mauricio pero mantuvo el control del Reino Unido de la base de Diego García bajo un contrato de arrendamiento de 99 años.

Pero Trump revirtió esa afirmación con una publicación típicamente directa en Truth Social, en la que decía: "Sorprendentemente, nuestro 'brillante' aliado de la OTAN, el Reino Unido, está planeando actualmente entregar la isla de Diego García, el sitio de una vital base militar estadounidense, a Mauricio, y hacerlo SIN NINGUNA RAZÓN EN ABSOLUTO".

Añadió: "No cabe duda de que China y Rusia han notado este acto de total debilidad... Que el Reino Unido ceda territorios extremadamente importantes es un acto de GRAN ESTUPIDEZ, y es uno más en una larga lista de razones de seguridad nacional por las que hay que adquirir Groenlandia".

El ataque de Trump añade nueva tensión a las relaciones con el primer ministro Keir Starmer, quien esta semana se manifestó en contra de su ambición de apoderarse de Groenlandia por cualquier medio para contrarrestar la presencia invasora de sus rivales China y Rusia.

thumb
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, responde preguntas de los periodistas durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, cuando se cumple un año de su segundo mandato en el cargo, en Washington, D.C., Estados Unidos, el 20 de enero de 2026.REUTERS

En respuesta a los comentarios de Trump sobre Chagos, el gobierno británico afirmó que el acuerdo se realizó precisamente por razones de seguridad nacional. 

"Actuamos porque la base de Diego García estaba amenazada tras fallos judiciales que socavaron nuestra posición y habrían impedido su funcionamiento según lo previsto en el futuro", declaró un portavoz.

Los seis atolones principales de Chagos, entre más de 600 islas, se encuentran a 500 kilómetros (300 millas) al sur de las Maldivas y a medio camino entre África e Indonesia, con alrededor de 4 mil personas estacionadas allí.

Gran Bretaña desplazó por la fuerza hasta 2 mil indígenas chagosianos a finales de los años 1960 y 1970 para establecer la base en el atolón Diego García, pero ha cedido la soberanía a la ex colonia Mauricio, a la que paga 101 millones de libras (136 millones de dólares) al año para asegurar la instalación.

En respuesta a las declaraciones de Trump, el Fiscal General de Mauricio, Gavin Glover, dijo que la soberanía de su país sobre el archipiélago había sido reconocida inequívocamente por el derecho internacional y "ya no debería ser objeto de debate".

"Esperamos la implementación del tratado (acuerdo con Gran Bretaña) en el plazo más breve posible, de acuerdo con los compromisos asumidos", dijo Glover en un comunicado.

thumb
Una manifestante que exige su regreso a las Islas Chagos en el archipiélago de Diego García grita durante una protesta frente a las Casas del Parlamento en Londres el 22 de octubre de 2008.REUTERS

¿Qué funciones tiene esa base?

Las operaciones recientes lanzadas desde Diego García incluyen bombardeos contra objetivos hutíes en Yemen en 2024 y 2025, despliegues de ayuda humanitaria en Gaza y ataques contra objetivos talibanes y de Al Qaeda en Afganistán en 2001.

El ministro británico Darren Jones dijo que el acuerdo de Chagos ya estaba cerrado y que no veía cómo podría modificarse.

De hecho, Gran Bretaña había pospuesto la firma del acuerdo hasta después de la investidura de Trump en enero de 2025 para que su administración tuviera tiempo de examinar el plan. «El presidente Trump expresó su apoyo a este logro monumental», declaró el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, sobre el acuerdo en mayo del año pasado.

Starmer había construido una relación sólida con Trump, convirtiéndose en el primer líder en lograr un acuerdo para reducir algunos aranceles, pero ésta se ha visto sacudida por el desacuerdo sobre Groenlandia y ahora el furor de las islas Chagos.

El líder británico pidió el lunes un diálogo tranquilo para evitar una guerra comercial por Groenlandia después de que Trump amenazara con nuevos gravámenes, instando al presidente estadounidense a respetar las alianzas. Gran Bretaña se centrará en la vía diplomática para intentar facilitar los objetivos de Trump, afirmó Jones. 

thumb
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señala durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, al cumplirse un año de su segundo mandato en el cargo, en Washington, D.C., EE.UU.REUTERS

"El primer ministro ha demostrado que la diplomacia británica, privada y adecuada, puede funcionar", declaró a BBC Radio.

La líder del Partido Conservador de la oposición británica, Kemi Badenoch, intervino para coincidir con Trump sobre las islas Chagos, diciendo que el "terrible" acuerdo debilitaba la seguridad del Reino Unido.

"Pagar para entregar las Islas Chagos no es sólo un acto de estupidez, sino un completo autosabotaje", publicó, y agregó que "desafortunadamente en este tema el presidente Trump tiene razón".

Algunos chagosianos, muchos de los cuales acabaron viviendo en Gran Bretaña tras ser expulsados del archipiélago, también se han opuesto al acuerdo alegando que no se les consultó. Un comité de la ON U declaró en diciembre que el acuerdo corre el riesgo de perpetuar las violaciones de larga data de los derechos de los chagosianos.