¿No te alcanza para comprar el celular de gama alta? Te explicamos qué puedes hacer
Si quieres comprar un teléfono, pero crees que los más modernos están fuera de tu prespuesto, un móvil de gama alta de una generación anterior podría ser tu solución.

El mercado de teléfonos celulares es uno de los que tiene mayor movimiento año con año especialmente ante el deseo de los usuarios de tener la última tecnología, pero en ocasiones surge la pregunta si es conveniente comprar el último modelo de smartphone o, si vale la pena ahorrar un poco de dinero por la generación anterior.
Mientras cada año las firmas como Apple, Samsung, Xiaomi o Motorola lanzan nuevas versiones de sus equipos insignia como iPhone o Galaxy, los precios avanzan y requieren de un gasto de decenas de miles de pesos por parte de los usuarios.
Comprar un teléfono móvil de generación anterior
Antes de decidir si te conviene comprar un teléfono de gama alta previo a la generación actual debes definir tus necesidades. Los expertos señalan que lo ideal es no adquirir uno más allá de una generación anterior, a lo mucho dos.
Un ejemplo es, si actualmente está a la venta el Samsung Galaxy S23 y quieres ahorrar un poco de dinero sin perder las prestaciones más importantes puedes optar por el Galaxy S22.
Mientras que cada año las principales innovaciones de los teléfonos se centran en cámaras, los medios especializados de tecnología consideran que los próximos grandes saltos estarán en el uso de la inteligencia artificial convirtiéndose en el principal diferenciador.
Para decidir qué modelo vale la pena comprar primero define la clase de usuario que eres: profesional, entretenimiento, videojugador, o de uso intenso en cámaras. Con base en ello lo que importará es el rendimiento del procesador, los pixeles de las cámaras y los lentes disponibles (principal, gran angular y telefoto), así como definición de la pantalla y tamaño de la batería.
Te podría interesar: Mercado gris de teléfonos celulares en México; qué es y cómo identificar si el tuyo será bloqueado
Las mismas páginas de las diferentes compañías de teléfonos ofrecen comparativas sobre las ventajas de los modelos nuevos respecto a sus antecesores, así conocerás las funciones que no tendrás disponibles si compras un modelo de generación anterior.
Un consejo clave de por qué se recomienda solo comprar un teléfono de una generación anterior es por las actualizaciones. Cada empresa ofrece un número determinado de años en el que garantizan actualizaciones de software y, si adquieres uno de más de dos años de antigüedad pronto podría quedar obsoleto.
Dónde comprar un teléfono de generación anterior
Existen diversas opciones. Mientras el mercado de segunda mano como Marketplace ofrece precios competitivos, también existe un riesgo de garantías al ser modelos usados y vendidos entre particulares.
Uno de los mejores caminos es buscar los productos nuevos en diversas tiendas. Los modelos de hasta una generación anterior pueden ser adquiridos en establecimientos oficiales o tiendas departamentales con precios rebajados ante la salida de un nuevo modelo, pero que pueden bajar en su costo más en épocas de rebajas como El Buen Fin o el CyberMonday.
Tiendas por internet también disponen de estos modelos totalmente sellados para estrenar.
Si quieres ahorrar más dinero, existen tiendas especializadas de segunda mano que venden estos productos con una garantía de tres o seis meses, lo cual asegura que tu inversión no se perderá.
EL EDITOR RECOMIENDA



