Respuesta policial al tiroteo de Uvalde fue un 'fracaso', hubo 'fallas en cascada': Fiscalía de EU

El Departamento de Justicia publicó un extenso informe sobre lo ocurrido en la Escuela Primaria Robb en mayo de 2022; el fiscal general, Merrick Garland, estuvo con familiares de las víctimas.

thumb
Ofrendas por el tiroteo de Uvalde, ocurrido en mayo de 2022. (Reuters / Archivo)

La respuesta de las fuerzas de seguridad en el tiroteo en la Escuela Primaria Robb en Uvalde (Texas), ocurrido en mayo de 2022, fue un "fracaso" debido a diversas "fallas en cascada", reveló el Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos en un detallado informe de 575 páginas sobre el caso. 

Te recomendamos: Bebé recibió un trasplante parcial de corazón al nacer... y ahora, ya tiene un año de vida

"La respuesta al incidente con víctimas masivas del 24 de mayo de 2022 en la escuela primaria Robb fue un fracaso", afirmó el Departamento de Justicia en el informe, en el que "identificó varias fallas críticas y otras averías antes, durante y después de la respuesta" en el colegio. "Los oficiales trataron la situación no como una operación de tirador activo, sino más bien como un "sospechoso atrincherado", añade el escrito.

El fiscal general Merrick Garland anunciará los hallazgos durante una conferencia de prensa desde Uvalde este jueves. Se reunió con las familias de los muertos en el tiroteo y funcionarios del Departamento de Justicia informaron en privado a los familiares sobre el informe del departamento el miércoles por la noche.

thumb
Merrick Garland estuvo con los familiares del tiroteo de Uvalde. (AFP)

¿Qué estableció el informe del DOJ por el tiroteo de Uvalde?

Salvador Ramos, que tenía 18 años, ingresó a la escuela primaria Robb, matando a 19 estudiantes y dos maestros antes de que las fuerzas del orden irrumpieran en el aula y mataran al tirador. Los agentes estatales y locales que respondieron esperaron unos 77 minutos antes de irrumpir en un salón de clases y abatir al tirador. 

Citando la falta de urgencia para ingresar a las aulas de la Escuela Primaria Robb, la revisión encontró que muchos oficiales que llegaron al lugar creyeron incorrectamente que el tirador había sido asesinado, o que Pete Arredondo, el ex jefe de policía del Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde, estaba en la habitación con el sospechoso. Arrendondo, quien fue despedido a raíz de acusaciones de que cometió numerosos errores críticos durante el tiroteo, recibe gran parte de la culpa por la respuesta.

"(Algunas) familias recibieron información incorrecta que sugería que sus familiares habían sobrevivido cuando no fue así", señaló el informe. "Y otros fueron notificados de la muerte de sus familiares por personal no capacitado para dar tales noticias".

El vídeo grabado durante el tiroteo mostró una respuesta tardía por parte de las fuerzas del orden en la escena. Las autoridades de Texas pasaron tres días brindando información a menudo contradictoria e incompleta sobre los 90 minutos que transcurrieron entre el momento en que el Salvador Ramos ingresó a la escuela, realizó el ataque, ingresaron los agentes y abatieran al tirador. 

Casi 20 agentes estaban parados en el pasillo fuera de las aulas durante el ataque a la escuela durante más de 45 minutos antes de que los agentes utilizaran una llave maestra para abrir la puerta y confrontar al tirador, dijo el director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Steven McCraw, en una conferencia de prensa en mayo de 2022.

El comandante Arredondo en el lugar “estaba convencido en ese momento de que ya no había más amenaza para los niños y que el sujeto estaba atrincherado y que tenían tiempo para organizarse (para entrar al salón de clases).  Por supuesto que no fue la decisión correcta. Fue una decisión equivocada”, afirmó McCraw en ese entonces los periodistas.

thumb
Merrick Garland estuvo con los familiares del tiroteo de Uvalde. (AFP)

¿Cómo realizó el informe el DOJ sobre el tiroteo de Uvalde?

Tras el tiroteo de Uvalde, el Departamento de Justicia anunció planes para lanzar una "Revisión de Incidentes Críticos" para examinar la respuesta policial en estas situaciones. Garland encargó a nueve expertos encargados de hacer cumplir la ley realizar entrevistas y revisar pruebas para elaborar una "reconstrucción completa del incidente". dijo un funcionario del departamento en ese momento.

La Oficina de Policía Orientada a la Comunidad, conocida como Oficina COPS, llevó a cabo la revisión del Departamento de Justicia, que también llevaron a cabo revisiones similares después de tiroteos masivos en San Bernardino, California, en 2015 y en el club nocturno Pulse en Orlando en 2016. 

La evaluación del Departamento de Justicia se basa en un informe emitido en julio de 2022 por un comité especial de la legislatura del estado de Texas que describió una serie de "deficiencias y fallas" en la respuesta de las fuerzas del orden. Los miembros del equipo de revisión visitaron Uvalde nueve veces, pasaron un total de 54 días en el sitio y realizaron más de 260 entrevistas con personas de más de 30 organizaciones con conocimiento de la respuesta.

Garland visitó a familiares de las víctimas el miércoles. Posteriormente, los miembros de la comunidad expresaron su agradecimiento al departamento por buscar la verdad.

"Creo que es un paso en la dirección correcta", afirmó. dijo Kim Rubio, cuya hija, Lexi Rubio, murió en el tiroteo. "Creo que por primera vez nos sentimos respetados, nos sentimos tratados con respeto y creo que vamos a obtener las respuestas que estamos buscando".

dmr