Logo de Excélsior                                                        
Global

Reacciona comunidad internacional a nuevas elecciones bolivianas

Federica Mogherini, consideró positivo el realizar “rápidamente” un proceso electoral “con una autoridad electoral renovada

Notimex / AP | 10-11-2019
Reacciona comunidad internacional a nuevas elecciones bolivianas
Se celebrarán nuevos comicios presidenciales.

BOLIVIA 

Diversas reacciones internacionales repaldan hoy el anuncio hecho por el presidente de Bolivia, Evo Morales, de que se celebrarán nuevos comicios presidenciales y se renovará el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Renuncia Evo Morales a la presidencia de Bolivia

La Alta Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, consideró positivo el realizar “rápidamente” un proceso electoral “con una autoridad electoral renovada y designada independientemente para restablecer la confianza y credibilidad en el sistema democrático”.

Mediante un comunicado, la UE realizó una invitación a las partes involucradas, “especialmente a las autoridades, para que asuman sus responsabilidades democráticas y tomen las decisiones apropiadas que permitan una reconciliación rápida y eviten más violencia”.

También se sumó al posicionamiento el Gobierno de España, mediante su Ministerio de Exteriores, al confiar en que esta decisión “restaure la confianza en el proceso electoral” boliviano. Madrid, en jornada electoral este domingo, estimó la necesidad de conducirse por las vías institucionales que restauren la confianza en el sistema político boliviano.

En una declaración difundida en sus redes sociales, el Grupo de Puebla, conformado entre otros por representantes de Colombia, Ecuador, Chile y Paraguay, incitó a preservar la paz para “garantizar la continuidad democrática frente a intentos de desestabilización y llamados a la violencia que afectan a la vida institucional y a la convivencia”.

De igual manera, la cancillería de Uruguay aprobó la decisión y dijo seguir con “profunda atención” la situación por la que atraviesa el vecino país e hizo un llamado a “todos los actores políticos y sociales para que cese la violencia y para que el nuevo proceso electoral se desarrolle en el marco establecido en la Constitución y las Leyes”.

Las opiniones de los gobiernos de Argentina y Venezuela fueron similares a las del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien reconoció la importancia de anteponer el valor de la democracia en el país sureño, para hacer perdurar la paz ante “intereses por la desestabilización”.

En contraste, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, exhortó a la comunidad internacional a repudiar lo que denomina como un golpe de Estado, que es impulsado por los sectores de oposición boliviana con el apoyo de Estados Unidos y “oligarquías regionales” que han generado violencia.

El gobierno de Miguel Díaz-Canel también manifestó su respaldo a Evo Morales, "legítimo Presidente electo de Bolivia", y "al proceso de cambio que este conduce en favor de las grandes mayorías”, con un “admirable crecimiento económico” y notorios “avances sociales”.

 

 

***MJPR***

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales