Logo de Excélsior                                                        
Global

Nuevo récord de temperatura para Europa: 48.8 grados en Italia

Un grupo internacional de científicos atmosféricos verificó la temperatura registrada por una estación meteorológica automática de Siracusa

Peter D. | 30-01-2024
Plaza en Italia y la gente bajo el sol
El comité de la OMM llevó a cabo un análisis exhaustivo de los datos y metadatos disponibles, incluidos un análisis y una calibración independientes del sensor de Siracusa y su registrador de datos y protección solar asociados. Fotografía: Reuters

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmó oficialmente un nuevo récord de temperatura para Europa continental de 48.8 °C en Italia, registrado el 11 de agosto de 2021.

Un grupo internacional de científicos atmosféricos verificó la temperatura registrada por una estación meteorológica automática de Siracusa, en la isla italiana de Sicilia, durante la ola de calor extremo que se extendió entonces por Europa. Los hallazgos se publicaron en la revista International Journal of Climatology.

El récord anterior para Europa continental de 48,0 °C (10 de julio de 1977) se había alcanzado en las ciudades griegas de Atenas y Eleusis (Grecia). Este dato se basó en fuentes gubernamentales oficiales y se incluyó en el Archivo de Fenómenos Meteorológicos y Climáticos Extremos de la OMM en el momento de su creación en 2007. Sin embargo, la Organización explioca en un comunicado que no efectuó una verificación independiente, a diferencia de lo ocurrido con la reciente temperatura en Italia.

El comité de la OMM llevó a cabo un análisis exhaustivo de los datos y metadatos disponibles, incluidos un análisis y una calibración independientes del sensor de Siracusa y su registrador de datos y protección solar asociados. Se envió el sensor de temperatura de Sicilia al Instituto Nazionale di Ricerca Metrologica (INRiIM), en Italia, para someterlo a pruebas. Las actividades consistieron en la calibración y la evaluación de todo el sistema (sensor, protección solar y registrador de datos), en la misma configuración en la que estaba registrando en el momento en que se produjo la temperatura extrema. Las pruebas se ajustaron a todas las normas y prácticas recomendadas por la OMM.

Además, el comité determinó que, en agosto de 2021, una dorsal en altitud muy fuerte se situaba sobre la región en el momento de la temperatura extrema. Los datos de los reanálisis y de otros establecimientos cercanos coincidieron con la observación de la temperatura extrema. El comité consideró válida por unanimidad la observación del valor de 48,8 °C.

El comité de expertos de la OMM está llevando a cabo otras investigaciones, entre ellas si el ciclón tropical Freddy batió el año pasado el récord de ciclón tropical más duradero. Los nuevos récords establecidos proporcionan un punto de referencia de fuente autorizada para comparar los fenómenos extremos sin precedentes en los informes de la OMM sobre el estado del clima a escala mundial y regional, que se publican todos los años.

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales