Mauricio Montalvo y Barack Obama, una amistad que fue del aula a la Asamblea General de la ONU
El actual canciller de Ecuador cuenta a Excélsior la grata sorpresa que se llevó al saber que su compañero de clase en la Universidad de Harvard y de partidos de basquetbol fue elegido presidente de EU
CIUDAD DE MÉXICO.
Cuando Mauricio Montalvo tomaba clases de derecho constitucional en la Universidad de Harvard, no pasaba por su mente que sería canciller de Ecuador, su país natal, ni que uno de sus compañeros de aula ocuparía la presidencia de Estados Unidos. Tampoco imaginaba que cada diciembre intercambiarían postales para desearse una Feliz Navidad.
“Yo me había graduado años antes y opté por una beca que me permitió hacer un estudio de posgrado en Harvard, una maestría en derecho, y ahí coincidí con este compañero que era muy destacado como estudiante, pero nadie se imaginaba lo que llegaría a ser años después”, cuenta Montalvo, en entrevista con Excélsior, al finalizar la VI cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), llevada a cabo en la Ciudad de México el pasado 18 de septiembre.
Comenta que con Obama jugaba basquetbol y coincidían todos los días, pues el gimnasio se encontraba muy cerca de los dormitorios.
“Era un chico tranquilo, pero muy brillante”.
El ahora canciller de Ecuador afirma que fue una grata sorpresa que Obama se convirtiera en el primer presidente afroestadunidense de la Harvard Law Review, la revista sobre leyes que es editada por estudiantes de la facultad de derecho, ubicada en Massachusetts.
“Si usted llegaba a ser parte del comité de esta revista jurídica, prácticamente tenía asegurado su futuro, porque las firmas de abogados o los jueces toman como plus esta publicación”, destaca.
“Barack Obama fue miembro del comité y estando ahí fue parte de un hecho histórico, lo eligieron presidente de Harvard Law Review, el primer afroamericano editor en jefe. Desde ahí empezó a hacer historia”, señala Montalvo.
Cuando Obama fue elegido senador de Illinois, Montalvo y el grupo de amigos del que ambos formaban parte vieron el “espectacular discurso que dio. Ahí dijimos, reunidos: ¡ése era nuestro compañero!”.
Montalvo estudiaba su posgrado y Obama cursaba la licenciatura. Así como compartieron logros escolares, su éxito hizo eco cuando en 2013 se encontraron en el Hotel Waldorf Astoria, donde se realizó la Asamblea General de Naciones Unidas, Obama como presidente estadunidense y Montalvo como subsecretario de Relaciones Multilaterales del Ecuador ante la ONU.
“Cuando nos encontramos en la sala, él estaba con Michelle (su esposa), sonreímos, saqué la copia del anuario y se la mostré. En la universidad yo usaba barba larga y en la Asamblea iba rasurado. Vio la copia del anuario y me dijo: ‘Eres tú... ¿y tu barba?’ Voltea hacia Michelle y le dice: ‘Mira, mi compañero de universidad, dónde lo vine a encontrar’”, comenta a este diario Mauricio Montalvo.
“Cada año Obama me enviaba una tarjeta postal por Navidad, pero —ironiza— dejó de ser presidente y ya no me ha vuelto a mandar”.
Montalvo inició su carrera diplomática a los 21 años, cuando ingresó a la Cancillería ecuatoriana. Antes de ser el titular del Ministerio, pasó por la ONU y la OEA.
“Estuve adscrito a la ONU en varias fases de mi vida. Acudí muy joven a Nueva York en un momento muy especial para el Ecuador. Fui a reforzar el equipo que representaba al país en el Consejo de Seguridad entre los años 1990 y 1992”, indica.
Era una misión a la que después de muchos años volvió Ecuador y “se trataba del foro internacional más importante y de la última vez en la que participamos”. Años después fue designado embajador en Ginebra.
Destaca consenso en la OEA
Montalvo, que estuvo en México acompañando al presidente Guillermo Lasso en la cumbre de la Celac, también formó parte del equipo de la OEA en 1987 y “fue la puerta para conocer el trabajo diplomático, un foro regional con su propia riqueza”, en la que entró de lleno en el tema de la protección de los derechos humanos.
Fue su primera misión de ese calibre, era el segundo secretario en la misión, y en una época de mucha tensión en Centroamérica, con el sandinismo y los años de Ronald Reagan en Estados Unidos.
El canciller afirma que la OEA “ha tenido avances, ha creado consensos para mejorar al mundo y estar al servicio de la gente”.
El dato
El Rey
- El canciller destaca que Vicente Fernández es un referente en Ecuador y que la canción El Rey es de las más escuchadas en esa nación.
EL EDITOR RECOMIENDA








