Turning Point regresa a la 'batalla cultural' en las universidades de EU... sin Charlie Kirk
Tras el asesinato del activista su movimiento conservador ha experimentado un nuevo aliento: miles acudieron a un acto en Virginia Tech para honrar su legado.

El asesinato del activista político Charlie Kirk no ha detenido a su joven movimiento conservador. Al contrario, lo ha impulsado.
"Lo que pasó encendió algo en mí. Es como si él hubiera dejado una bandera y yo la recogiera y la levantase", dijo Kieran Owen, un estudiante de secundaria de 16 años de Virginia.
Owen estaba entre las 2 mil 500 personas que asistieron al evento de la organización Turning Point USA el miércoles en la Virginia Tech University, a unas cuatro horas de Washington. "Estamos con Charlie", coreaba la multitud. Algunos asistentes llevaban gorras rojas con el logo MAGA (Hagamos a estados Unidos grande de nuevo), el eslogan de la campaña del presidente Donald Trump. Otros usaban gorras blancas con el número 47, en referencia al actual mandato en la Casa Blanca.
En cada silla los organizadores pusieron un cartel con la foto de Kirk y la bandera de Estados Unidos. Los organizadores del evento, American Comeback Tour, llevaban puestas camisetas blancas con la palabra libertad, parecida a la que llevaba Kirk cuando lo asesinaron.
Kirk, de 31 años, recibió un disparo en el cuello el 10 de septiembre mientras hablaba en una universidad de Utah como parte de su popular serie de debates públicos.

"Hizo una transmisión en vivo... La vi hasta la una de la mañana", dijo Owen, que se describe como cristiano y antiaborto. "Él realmente persuadía a la gente", añade al señalar que había considerado ir al evento en Virginia Tech antes de que Kirk fuera asesinado. "Fue muy chocante para mí. No hay lugar para esto en Estados Unidos", dijo en referencia a la violencia política.
Kayleigh Finch, con una cruz y una camiseta que dice Jesús, cree que en este momento es "más importante que nunca asistir a este tipo de eventos".
"Vengan aquí para mostrar que no se puede silenciar a una mayoría como esta", dijo.
Levi Testerman, de 18 años, es la primera vez que acude a un evento político.
"Lo vi por primera vez en TikTok. En verdad disfrutaba escuchando su mensaje. Me gustaba cómo iba a universidades para hablar con los jóvenes, los próximos votantes del país, y creo que ese era un gran gesto", declaró. "Lo que le pasó realmente me afectó... me dio más ganas de venir aquí hoy para continuar con el legado que creó. Y cambiar la opinión de más personas", agregó.
Pero no solo gente joven se movilizó tras la muerte de Kirk. Melissa Lucas Gardner, una mujer de 66 años retirada, dijo que no sabía nada de Kirk hasta que murió.
"Nunca escuché nada de él hasta que esto pasó. Pero como dicen, se creó un nuevo grupo de seguidores", dijo la mujer, expolicía y enfermera.
El gobernador republicano de Virginia, Glenn Youngkin, abordó la visión de Kirk ante una multitud este miércoles.
"Ustedes serán los próximos Charlie", dijo a la multitud, junto con la cual rezó.

En tanto... Jimmy Kimmel logra su mayor audiencia en su regreso
El presentador Jimmy Kimmel tuvo su mayor audiencia en una década en su regreso a la televisión de Estados Unidos una semana después de que las presiones del gobierno de Donald Trump obligaron al programa a salir del aire, informó Disney este miércoles. Las cifras reflejan que 6.2 millones de personas sintonizaron la transmisión por la cadena ABC, incluso cuando el programa seguía bloqueado para casi un cuarto de los hogares estadounidenses debido a un boicot de estaciones de televisión locales, dijo Disney, propietaria de la cadena.
Fue el mejor desempeño del programa en 10 años, agregó. Otros 26 millones de personas vieron el monólogo de Kimmel a través de redes sociales, puntualizó la empresa en un comunicado.
El programa "Jimmy Kimmel Live" fue suspendido después de que funcionarios sugirieron que podían revocar las licencias de transmisión a las filiales de ABC que lo retransmitieran, supuestamente por los comentarios que el comediante hizo tras el asesinato del activista de derecha Charlie Kirk. Pero después del clamor del público y quejas de aliados de Trump que consideraron esto un intento del gobierno de limitar la libertad de expresión, la suspensión fue revocada y el programa regresó al aire el martes en la noche.
Kimmel ofreció en su regreso a la televisión un monólogo mordaz atacando la censura.
"Una amenaza del gobierno para silenciar a un humorista que al presidente no le gusta es antiestadunidense", dijo Kimmel a su audiencia.
En comparación, "Jimmy Kimmel Live" tuvo un promedio de 1,4 millones de espectadores en toda la temporada 2024/2025, lo que representa que la audiencia se triplicó el martes. Trump, quien frecuentemente se queja sobre la cobertura negativa de los medios, celebró cuando Kimmel fue sacado del aire. Y antes del regreso del programa, Trump dijo a la prensa que el comediante "no tiene talento" ni "audiencia".
"Bueno", bromeó Kimmel durante el programa. "Esta noche sí la tengo".
bm
EL EDITOR RECOMIENDA



