Kim promete “erradicar el mal” al cerrar reunión política en Corea del Norte

Kim Jong Un cierra reunión del partido con promesas de erradicar el “mal” y fortalecer alianza con Rusia, según prensa estatal.

thumb
Kim promete “erradicar el mal” al cerrar reunión política en Corea del Norte

El líder norcoreano Kim Jong Un prometió erradicar el "mal" y elogió la lucha de sus tropas en la guerra de Rusia contra Ucrania, al cierre de una importante reunión de los altos mandos del partido gobernante, informó la prensa estatal este viernes.

La cita de tres días del comité central norcoreano debatió cuestiones políticas clave así como los planes para el próximo congreso del partido, el primero de Corea del Norte en cinco años y previsto para el próximo mes.

Al cerrar la reunión el jueves, Kim condenó "el punto de vista ideológico erróneo y la actitud laboral pasiva e irresponsable" de algunos funcionarios, aseguró la agencia estatal de noticias KCNA.

También "señaló las deficiencias y las prácticas del mal que deben corregirse", informó la KCNA.

Kim Jong Un anuncia nuevos recursos estratégicos para modernizar la fuerza aérea norcoreana.

Sin embargo, reservó sus elogios para los soldados norcoreanos que combaten junto a Rusia en Ucrania, de los cuales al menos 600 han muerto y miles más han resultado heridos, según estimaciones surcoreanas.

Su labor "demostró al mundo el prestigio de nuestro ejército", destacó.

Los analistas señalan que Pyongyang recibe ayuda financiera, tecnología militar y suministros alimentarios y energéticos de Moscú a cambio del envío de tropas.

Kim también subrayó los esfuerzos realizados este año para "modernizar" las defensas del país ante los grandes "cambios geopolíticos y tecnológicos mundiales".

El comité central de Pyongyang comenzó a reunirse el martes, el mismo día en que Seúl afirmó que el Norte había lanzado una salva de proyectiles desde un sistema lanzacohetes múltiple que, según expertos, podría tener como objetivo a Corea del Sur.

Alianza entre Corea del Norte y Rusia

La relación entre Corea del Norte y Rusia se ha fortalecido notablemente en los últimos años, en gran parte debido a intereses estratégicos compartidos frente a Occidente. Desde la guerra de Rusia contra Ucrania, Pyongyang ha ofrecido apoyo político y militar a Moscú, consolidando un vínculo que va más allá de la retórica diplomática.

Analistas señalan que este acercamiento responde tanto a la necesidad de Corea del Norte de obtener ayuda económica y tecnológica como a la postura de Rusia frente a su aislamiento internacional por la invasión a Ucrania.

Aunque Corea del Norte mantuvo una postura oficial discreta al principio, diversas fuentes y agencias de inteligencia han señalado que Pyongyang ha enviado contingentes y material militar para apoyar al ejército ruso.

Un informe surcoreano citado por medios internacionales estimó miles de soldados norcoreanos desplegados en territorio ruso y varias centenas de bajas entre ellos. En paralelo, medios estatales y aliados han exaltado la “heroica” participación de estas tropas, lo que respalda la narrativa oficial del régimen sobre la importancia de este apoyo en términos de honor y deber.

Ucrania acusa a Rusia de enviar a niños ucranianos a campos de "reeducación" en Corea del Norte.

En Corea del Norte, los encuentros de alto nivel dentro del Partido de los Trabajadores y la exaltación de logros militares y políticos suelen estar vinculados a la narrativa propagandística del régimen.

Eventos como reuniones del comité central o homenajes a soldados son retransmitidos por la agencia oficial KCNA como demostración de unidad, fortaleza y legitimidad del liderazgo de Kim Jong Un.

Con información de AFP.