Logo de Excélsior                                                        
Global

Galardonados por defender la libertad de expresión; Premio Nobel de la Paz

La filipina Maria Ressa y el ruso Dimitri Muratov fueron reconocidos por el comité noruego que destacó la labor periodística que realizan documentando abusos de los gobiernos de Rodrigo Duterte y Vladimir Putin

AFP | 09-10-2021
Maria Ressa y Dimitri Muratov. Fotos: AFP
Maria Ressa y Dimitri Muratov. Fotos: AFP

OSLO.

Los periodistas Maria Ressa, de Filipinas, y Dimitri Muratov, de Rusia, ganaron ayer el Premio Nobel de la Paz por su lucha por la libertad de expresión, anunció el comité noruego, reconociendo así por primera vez el papel de la prensa independiente.

Ressa y Muratov fueron galardonados “por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión, que es una condición previa para la democracia y la paz duradera”, dijo la presidenta del comité Nobel, Berit Reiss-Andersen, en Oslo.

Maria Ressa, de 58 años, cofundadora de la página online Rappler, ha sido objeto en los últimos años de varias investigaciones, procesos judiciales y ha sufrido un intenso ciberacoso. Rappler ha publicado artículos críticos contra el jefe de Estado, Rodrigo Duterte, incluyendo su sangrienta y polémica lucha contra el narcotráfico.

Nada es posible sin hechos”, dijo Ressa, tras recibir la noticia del Nobel.

Ressa, que también tiene nacionalidad estadunidense, ya fue galardonada en abril con el Premio Mundial de la Libertad de Prensa Unesco/Guillermo Cano 2021, creado en memoria del periodista colombiano Guillermo Cano, asesinado en 1986.

Dimitri Muratov, de 59 años, es uno de los fundadores y jefe de redacción del periódico independiente ruso Novaya Gazeta, y “ha defendido desde hace décadas la libertad de expresión en Rusia en condiciones cada vez más difíciles”, subrayó el jurado del Nobel.

Novaya Gazeta ha sacado a la luz “la corrupción, la violencia policial, los arrestos ilegales, el fraude electoral y las ‘granjas de trolls’”, señaló el comité, unos temas por los que ha pagado un alto precio: seis de sus periodistas fueron asesinados.

Tras el anuncio, el Kremlin saludó la “valentía” del reportero.

Por supuesto que condenamos la situación en estos dos países especialmente, pero condenamos también la situación en todos los países donde la actividad de los periodistas está limitada y donde la libertad de expresión está bajo presión”, declaró Reiss-Andersen.

El premio es el primero para periodistas desde que el escritor alemán Carl von Ossietzky lo ganó en 1935 por revelar el programa secreto de rearme de posguerra de su país.

Según la clasificación anual de Reporteros Sin Fronteras, la situación de la libertad de prensa es muy grave en 73% de los 180 países analizados.

La organización señala que, en lo que va del año, 24 reporteros profesionales han muerto y otros 350 siguen encarcelados.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reconoció a Ressa y Muratov, quienes “han trabajado para exponer el abuso de poder, la corrupción, y pedir transparencia. Fueron tenaces al fundar medios independientes y defenderlos de fuerzas que buscaban silenciarlos”.

 

Maria Ressa

Filipina. Tiene 58 años.

Trabajó en CNN y es cofundadora de la página de información online Rappler.

Su portal ha publicado artículos críticos contra el jefe de Estado, Rodrigo Duterte, incluyendo su sangrienta y polémica lucha contra el narcotráfico.

Ha sido objeto de procesos ju y ciberacoso.

 

 

Dimitri Muratov

Ruso. Tiene 59 años.

Fundador del periódico independiente Novaya Gazeta.

El medio ha publicado investigaciones sobre corrupción, violencia policial, arrestos ilegales, fraude electoral y granjas de trolls.

Seis de los reporteros de ese periódico fueron asesinados.

 

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales