Logo de Excélsior                                                        
Global

Los misterios de la muerte de Lady Di, datos y mitos

Luto mundial: el vehículo, un Mercedes S280 color negro, conducido por Paul, aparentemente trataba de escapar de uno o varios autos de fotógrafos que los seguían para conseguir mayores datos sobre sobre su relación

Roberto Rodríguez Rebollo | 26-08-2022
Auto chocado de la princesa
“La princesa Diana de Inglaterra pereció ayer en un accidente automovilístico, en París, junto con su acompañante, Dodi al Fayed”, publicó Excélsior en su primera plana. Fotografías: Archivo Excélsior.

Hace 25 años, la princesa Diana de Gales perdió la vida en un accidente automovilístico ocurrido en las calles de París.

Diana Frances Spencer nació en el condado de Norfolk, Inglaterra, el 1º de julio de 1961. Fue hija de Frances Ruth Roche y el octavo conde de Spencer, Edward John Spencer. La joven integrante de la realeza británica realizó sus estudios en varios colegios en Inglaterra.

 

Princesa Diana con sombrero de ala ancha

 

En junio de 1975 tras la muerte del séptimo conde de Spencer, el padre de la joven se convirtió en el VIII conde de la casa, con ello comenzó a ser conocida bajo el tratamiento de “Lady Di”.

UNA PAREJA REAL

Un par de años después conoció al príncipe Carlos -hijo mayor de la reina Isabel II, y descendiente natural a ocupar el trono en la casa de Windsor-, en la sede familiar de los Spencer, Althorp House, Reino Unido; en febrero de 1981 se comprometieron para finalmente contraer matrimonio el 29 de julio de ese mismo año en la catedral de San Pablo, Londres.

La boda se llevó a cabo entre más de 1500 invitados. El glamour estaba presente con 27 pasteles hechos por los chefs de las mejores casas reposteras de Inglaterra. Se estima que la celebración tuvo un costo de más de 110 millones de dólares. La ceremonia contó con una audiencia televisiva millones de espectadores a nivel mundial.

 

Te puede interesar: El caso Sacco y Vanzetti, un asunto de interés mundial

 

La pareja procreó a dos hijos: el primero, William, nacido en 1982, y Henry en 1984. Al siguiente año del nacimiento de Henry surgieron fuertes rumores sobre problemas del matrimonio aparentemente motivados por Camilla Parker Bowles, quien era la expareja de Carlos. Diana sospechaba que Camila continuaba una relación con el príncipe, situación que más tarde fue confirmada.

En 1992 se publicó una polémica biografía en la que se dieron algunos detalles de la vida de Diana en la que la princesa hizo pública su infelicidad vivida al lado de Carlos. El 09 de diciembre de 1992 se anunció, por parte del primer ministro, la separación definitiva de la pareja ante el parlamento.

Durante los años que la pareja estuvo separada, Diana de Gales se mantuvo ocupada en visitas humanitarias a lo largo de diferentes países alrededor del mundo.  Su labor terminó por consolidar la popularidad de Ladi Di, quien se ganó el afecto de las masas en las comunidades donde hacía acto de presencia.

Tres años después, en diciembre de 1995, la princesa Diana admitió haber sostenido una relación extramarital con el oficial James Hewitt. Al siguiente año, Lady Di aceptó realizar una solicitud formal de divorcio.

En marzo de 1996, sufrió un fuerte un percance vial mientras transitaba en la zona de South Kensington; después de que dos vehículos protagonizaron una colisión el auto de la princesa fue alcanzado por el choque del que resultó ilesa.

 

Imagen intermedia

 

Finalmente, tras varios años de negociaciones, en julio de 1996 la pareja acordó los términos del divorcio. Diana recibió a cambio el equivalente a 25 millones de dólares y el retiro de su título real. El 28 de agosto se hizo oficial la conclusión legal del compromiso entre la princesa Diana y Carlos de Gales.

EL PERCANCE

Al poco tiempo, se dieron a conocer fotografías de Lady Di en compañía de Dodi Al Fayed, influyente heredero del multimillonario egipcio Mohamed Al Fayed. Los rumores acerca de la relación sentimental se confirmaron en agosto de 1997 al publicarse reveladoras imágenes en los diarios más importantes del Reino Unido, mismas que fueron vendidas por más de 160 mil dólares de la época.

La feliz pareja disfrutaba de su relación mediante varios viajes. A finales de agosto de 1997, mientras se encontraban en Francia, después de pasar un tiempo en un yate propiedad del adinerado heredero egipcio, se dirigieron al hotel Ritz, de París, sin embargo, debido a la fuerte presencia de la prensa en el lugar que buscaban captar imágenes de relevancia para los medios de información, decidieron trasladarse a un departamento propiedad de Dodi ubicado a unos kilómetros del lugar.

 

Plana de Excélsior informando el accidente

 

La versión oficial de los hechos que sigue vigente hasta la fecha sugiere que la pareja iba acompañada del chofer Henri Paul y el guardaespaldas Trevor Rees-Jones, la madrugada del 31 de agosto de 1997. El vehículo, un Mercedes S280 color negro, conducido por Paul, aparentemente trataba de escapar de uno o varios autos de fotógrafos que los seguían para conseguir mayores datos sobre sobre su relación.

En pleno centro de París, a unas cuadras de la Torre Eiffel, después de entrar al llamado túnel del Alma, el vehículo se impactó violentamente contra uno de los pilares al interior del túnel presuntamente a una velocidad mayor a 150 k/h. El choque provocó que el automotor diera varios giros y rebotara contra una de las paredes; Paul y Dodi murieron en el lugar; Trevor sufrió lesiones graves, pero sobrevivió, mientras que Lady Di fue trasladada a un hospital todavía con signos vitales.

“La princesa Diana de Inglaterra pereció ayer en un accidente automovilístico, en París, junto con su acompañante, Dodi al Fayed”, publicó Excélsior en su primera plana.

La ya exesposa en ese momento de Carlos recibió atención médica inmediata, fue sometida a una cirugía de emergencia debido a una hemorragia pulmonar. “Los médicos que la atendieron declararon que se le realizó una traqueotomía y entonces se dieron cuenta de que la arteria coronaria había estallado, lo cual provocó la hemorragia que le costó la vida”, se puede leer en la edición de Excélsior del 31 de agosto.

Las exequias se llevaron a cabo en la Abadía de Westminster, en Londres, seis días después del accidente. La multitudinaria ceremonia fue uno de los acontecimientos de mayor audiencia en televisión. En el evento funerario estuvieron presentes algunas personalidades del mundo artístico, así como miembros de la realeza y jefes de Estado.

En cuanto a sus restos, se ha dicho que se encuentran en el lago Round Oval, en Althorp. Otras versiones indican que su tumba está en la cripta familiar ubicada en la casa de los Spencer.

DATOS Y MITOS

Tras la fatal muerte de la polémica pareja, las diferentes versiones respecto del accidente comenzaron a surgir. Entre ellas se dijo que habían sido asesinados por integrantes de grupos radicales, incluso se llegó a señalar al servicio de inteligencia de la realeza británica, conocido como M16.

Mohamed Al Fayed, padre de Dodi, afirmó que detrás de la muerte de Lady Di y su hijo estaba una conspiración por parte de la corona real para impedir el matrimonio. Además del magnate egipcio, los ciudadanos británicos creen que Diana pudo haber sido víctima de un asesinato directo.

En 2004 un testigo del accidente desmintió la versión del padre de Dodi, un hombre de nombre Souad comentó que salía del cine con su novia, circulaban unos metros por delante del auto de Diana cuando “oí un terrible ruido y rechinar de llantas, aceleré porque tuve miedo que el vehículo me alcanzara”.

Una investigación realizada en 2006 concluyó que el chofer, Paul, se encontraba bajo los influjos del alcohol al momento de conducir el auto, además de otras sustancias encontradas en su sangre al realizarle pruebas de ADN.

Por su parte, Trevor, el guardaespaldas sobreviviente del percance, mencionó que una moto y un auto los perseguían a toda velocidad. Dijo que no eran fotógrafos o paparazzis en búsqueda de una nota.

Surgieron supuestas cartas, en algunos casos apócrifas, del príncipe Carlos dirigidas a Diana donde hacía mención de querer quitarle la vida para poder casarse con Camila Parker.

Algunos datos indican que Dodi estaba a punto de entregar un anillo de compromiso a Diana la misma noche en que ocurrió el accidente. En ese sentido, se manejó información sobre un posible embarazo de Lady Di al momento de su fallecimiento.

 

 

 

Si das clic en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales