Logo de Excélsior                                                        
Global

El viacrucis de mexicano que sirvió en Vietnam

Andrés de León vivió en California desde los 12 años y, tras ser detenido y acusado de posesión de drogas, fue enviado a Tijuana , donde su salud empeoró y, además, sufrió varios robos

Manuel Ocaño / Corresponsal | 26-06-2021
Andy platicó a Excélsior que en Tijuana le robaron su pensión varias veces. Fotos: Manuel Ocaño
Andy platicó a Excélsior que en Tijuana le robaron su pensión varias veces. Fotos: Manuel Ocaño

SAN DIEGO.

Momentos antes de cruzar la frontera y regresar a California, luego de haber sido deportado a Tijuana hace más de diez años, Andrés de León platicó a Excélsior que nunca dejó de sentirse estadunidense.

Después de todo, Andy, como le llaman los veteranos deportados en Baja California, había vivido en Estados Unidos más de 50 años cuando lo enviaron a Tijuana, donde, a sus 78 años de edad, le costaba trabajo adaptarse.

De León fue voluntario para la guerra en Vietnam en 1967. Las fuerzas armadas lo aceptaron, pero sólo lo enviaron como estancia previa a la antigua Alemania Occidental a la espera de entrar en combate.

Andy nació el 31 de diciembre de 1943 en Tamaulipas. A los 12 años, sus padres lo llevaron al norte de Fresno, donde creció.

Cuando terminó la preparatoria, Andy se ofreció como voluntario para ir a la guerra. Fue integrado a la Tercera Compañía Blindada del ejército estadunidense.

Como soldado voluntario nunca me preguntaron mi condición migratoria; no me preguntaron si era mexicano que quería ir a Vietnam. Sólo me aceptaron para ir a combatir”, dijo De León.

Años después, en el estado de Washington, fue dado de baja de las fuerzas armadas con honores.

Para el 2001, la mamá del combatiente, con quien vivía en California, falleció de un paro cardiaco. El exmilitar dijo que sintió tal depresión que comenzó a beber alcohol y a consumir drogas. Un día que lo detuvieron por manejar con posesión de una pequeña cantidad de droga fue entregado a autoridades de migración que luego lo deportaron. Tuvo que comenzar de cero a los 67 años de edad en Tijuana sin recursos y sin documentos mexicanos o estadunidenses.

En el centro de detenciones fue que me dio diabetes tipo 2”, dijo.

Estaba tan estresado porque no conocía a nadie en México, ni tenía dinero y hablaba español, pero no fluido”.

Por su edad, en Tijuana se le dificultó encontrar trabajo. Una hermana le ayudó desde California para que pagara un departamento y comprara medicamentos y alimentos.

En 2015, la Administración estadunidense de Veteranos, que apoya a los exmilitares independientemente de su condición migratoria, se enteró del caso de Andy de León y comenzó a transferirle a Tijuana su pensión.

El exsoldado ya comenzaba a tener en la vista complicaciones por la diabetes. Empezó a perder el oído. Finalmente, comenzó a perder su sentido de ubicación y la memoria.

 

Imagen intermedia

Grupo de veteranos deportados, durante una ceremonia, hace unos años, realizada en un cruce fronterizo. Fotos: Manuel Ocaño

 

VÍCTIMA DE ABUSOS

Por todas esas aflicciones y sin mucha experiencia con tecnología, Andy de León necesitaba que le ayudaran a usar cajeros automáticos en Tijuana retirar dinero para sus gastos de su pensión desde Estados Unidos.

Ya estoy viejo y no me doy cuenta y seguido me robaban mi pensión”, platicó.

En el caso más reciente, un hombre que se ofreció a ayudarle a sacar unos mil pesos, al momento de devolverle a la tarjeta, la cambió por la suya y después vació de la cuenta del veterano todos sus ahorros.

La organización de veteranos deportados Familias Deportadas se Hacen Escuchar y el abogado Ian Seruelo, quien cruza la frontera desde San Diego para ayudar a los migrantes, reunieron toda la evidencia de abusos de los que el militar fue víctima en Tijuana, entre robos, asaltos y discriminación por su edad.

También reunieron toda la información médica y, aprovechando una apertura de la administración de Joe Biden, consiguieron, con la ayuda de la Administración de Veteranos, un permiso humanitario por un año para que Andy de León presente su caso ante una corte de migración, lo que le fue negado al deportarlo.

Pero el dirigente de las Familias Militares se Hacen Escuchar, Robert Vivar, dijo, por su parte, que su organización y otras pidieron al gobernador de California, Gavin Newsom, que conceda perdón a Andy de León porque fue un voluntario de California para Vietnam, y con el perdón se borren sus antecedentes.

Sin esos antecedentes, se elimina la razón por la que fue o podría ser deportado; es una ley que entró en efecto hace unos años y ha perdonado a otros veteranos”, dijo Vivar.

Andy de León permaneció unos días en San Diego y luego abordó un autobús que lo llevó a Santa María, California, una zona agrícola al noroeste de Los Ángeles.

Pronto voy a ir a Fresno a ver a mi papá, don Andrés Hipólito de León, quien ya tiene 98 años de edad”, dijo el soldado.

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

 

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales